El gran protagonista de la jornada en la apertura del Ibex 35 es Banco Sabadell, que abre la sesión con un avance de un 2,7% hasta los 1,42 euros tras haberse desprendido de su ladrillo. La entidad ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura que ha acordado la transmisión de la ¿práctica totalidad¿ de su exposición inmobiliaria a una filial de Cerberus Capital Management. Los activos inmobiliarios objeto de la operación tienen un valor bruto contable conjunto aproximado de 9.100 millones de euros y un valor neto contable conjunto aproximado de 3.900 millones de euros.
La operación se ha estructurado a través de la transmisión de dos carteras de activos inmobiliarios denominadas comercialmente ¿Challenger¿ y ¿Coliseum¿ a una o varias compañías de nueva constitución, cuyo capital se aportará y/o venderá de forma que Cerberus participe directa o indirectamente en el 80% del capital de las mismas y Banco Sabadell en el 20% restante. Banco Sabadell y Cerberus suscribirán un acuerdo para regular sus relaciones como socios de estas compañías.
La operación contribuye positivamente a mejorar la rentabilidad del grupo Banco Sabadell, exigiendo el reconocimiento de provisiones adicionales con un impacto neto de aproximadamente 92 millones de euros y aporta un impacto positivo en la ratio de capital CET 1 de alrededor de 13 puntos básicos.
Sin salir del sector financiero, Liberbank comunicó ayer al cierre que ha culminado el proceso de vencimiento de los bonos convertibles que la entidad emitió tras salir a bolsa en 2013 y que representan un 4,446 % del capital del banco, más de 130 millones de acciones.
Tras comenzar su cotización, el banco ofertó canjear determinados títulos por otros nuevos que se dividieron en un 20% en acciones y en un 80% en bonos convertibles.
Tras esta emisión se abrió una ventana cada seis meses para poder canjear dichos bonos y convertirlos en acciones, y ahora ha finalizado el plazo y los bonos que aún quedaban se convertirán en acciones. Está previsto que en los próximos días se realicen los trámites necesarios para la emisión y admisión a negociación de las nuevas acciones, así como el pago de las fracciones de acciones que, en su caso, resulten de la conversión.
Liberbank cede un 0,74% en la apertura del mercado continuo hasta quedarse en un precio de 0,46 euros.
Las acciones de Indra ceden un 0,35% durante los primeros compases de la negociación. Según señalan los analistas de Renta 4 señalan en un comentario técnico que el valor, tras perder el soporte en 10,6 euros, acelera las caídas aproximándose a niveles de 9,4 euros, donde presenta la confluencia de la directriz alcista que une los mínimos de 2012 con los de finales de 2015. ¿La zona se presenta clave a nivel técnico de cara al medio plazo¿, señalan, antes de añadir que ¿el comportamiento respecto al mercado es consistentemente más débil desde primeros del año pasado¿. La recomendación de estos expertos es de estar al margen en el corto plazo.