JP Morgan, Credit Suisse, UBS¿ y ahora Goldman Sachs. La banca internacional mira con recelo el impuesto que Pedro Sánchez planea cargar a la banca para financiar las pensiones. El gigante de la inversión estadounidense advierte de que las amenazas de esta tasa para el sector no está, todavía, recogida en el mercado. Y eso que la banca es la industria con peor comportamiento en bolsa desde la moción de censura de principios de junio.
Pese a la caída del sector en las últimas semanas, los analistas de Goldman recuerdan que ¿la banca española ha superado a la europea desde que el Partido Popular fue reemplazado por el PSOE el pasado 1 de junio, y la pasada semana, pese a todas las informaciones sobre el impacto que el impuesto tendría sobre el sector, las seis entidades cotizadas en el Ibex 35 no se comportaron peor que sus homólogos europeos¿.
Así, Goldman cree que los inversores no han recogido del todo la amenaza de ¿un nuevo impuesto bancario que introduce una incertidumbre significativa sobre las ganancias del sector español¿.
¿Creemos que esta incertidumbre se traducirá en un mayor COE (coste de capital)¿. En concreto, la entidad incrementa su estimación en 100 puntos básicos para los bancos con un perfil más doméstico, y en 50 puntos básicos para Santander y BBVA. El coste de capital se puede traducir como la rentabilidad que exigen los inversores para invertir en un banco. Es decir. Goldman está exigiendo más rentabilidad con el riesgo extra que, a su juicio, supone invertir ahora en banca española por el impacto en beneficio que tendrá el impuesto de Sánchez.
En concreto, elevan el coste de capital del Sabadell y del BBVA al 12%, desde el 11% y el 11,5% que mantenían hasta ahora respectivamente. También elevan al 11% el COE de Santander y CaixaBank, desde el 10,5% y el 10% anterior. Y del 9,75% al 10,75% la cifra para Unicaja y Bankinter.
Esta situación ha provocado también una rebaja generalizada en los precios objetivos del sector. En concreto, del 5% de media para las entidades analizadas. El mayor damnificado ha sido Bankinter, con un recorte del 7,7% al pasar su precio objetivo a 7,50 euros por acción desde los 8,13 euros que los expertos mantenían anteriormente para el valor.
En torno al 6,5% están también los ajustes en la valoración de CaixaBank y Bankia. En el primero, el precio objetivo pasa de 4,92 a 4,60 euros por acción, mientras que para la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri pasa de 4,29 euros a 4,02 euros por título.
Banco Sabadell se lleva un recorte del 4,2% en su precio objetivo, al pasar de 2,40 a 2,30 euros por acción, similar al sufrido por Unicaja, que pasa de 1,88 euros a 1,82 euros por acción. Aunque de forma más moderada, los analistas de Goldman Sachs también han recortado el precio objetivo de BBVA, de 7,76 euros a 7,60 euros por acción, así como el de Banco Santander, que pasa de 6,83 euros a 6,66 euros por acción.
- JP Morgan: Bankia sería la entidad más afectada por el impuesto a la banca para financiar las pensiones