El desfile de las cuentas de resultados de las cotizadas españolas comenzó la semana pasada, pero la auténtica `operación salida¿ comenzará este miércoles. Desde mañana, y hasta el viernes, anunciarán sus resultados los siete `pesos pesados¿ del Ibex 35 que cierran su semestre en junio, porque el octavo, Inditex, lo termina en julio y comunica sus cifras en septiembre.
Esos siete valores suman una ponderación conjunta del 55% -si se suma Inditex la cifra se aproxima al 70%-, con lo que la marcha del índice español depende en gran medida de lo que ocurre con este puñado de cotizadas. Y es, de hecho, la debilidad de varios de ellos en 2018 la que impide que el índice supere el 10.000 y luzca subidas en su marcador. El índice acumula un descenso del 3% en lo que va de año.
Pero ahora tienen la oportunidad de resarcirse con sus resultados. Y de aflorar un potencial alcista que, según el consenso de mercado que recoge Thomson Reuters, alcanza el 15% para este bloque de valores.
PREPARADOS, LISTOS...
El pistoletazo de salida lo darán este miércoles Banco Santander e Iberdrola. El banco presidido por Ana Botín es el `blue-chip¿ con mayor recorrido alcista. Tras caer un 15% en lo que va de año, debería subir un 28% para alcanzar los 5,96 euros de su precio objetivo. Además, cuenta con el respaldo de las recomendaciones, puesto que 19 analistas aconsejan comprar sus acciones; seis, mantenerlas; y cuatro, venderlas. En el caso de la eléctrica, su potencial es más limitado, del 5,7%, hasta los 7,08 euros, puesto que hasta la fecha suma cerca de un 9% en 2018. Eso sí, cuenta con 21 consejos de compra, nueve de mantener y ninguno de venta.
El 26 de julio será el turno de Telefónica y Repsol. La operadora de telecomunicaciones, que baja un 9% en 2018, tiene un recorrido alcista del 28%, hasta los 9,43 euros, según el precio objetivo del consenso de mercado. Prolongando lo que supone una constante entre los grandes valores del índice, también tiene a su favor las recomendaciones, con 17 analistas aconsejando comprar sus títulos; 13 recomendando mantenerlas; y tres inclinándose por venderlas.
Repsol, que en lo que va de año ya suma un 17%, aún podría subir otro 11%, hasta los 18,66 euros. Veinte expertos aconsejan adquirir sus acciones; nueve, mantenerlas; y tres, venderlas.
El 27 de julio acogerá hasta tres resultados de los grandes del Ibex, los de BBVA, CaixaBank y Amadeus. El potencial de los dos bancos alcanza el 20%, porque sus precios objetivos se sitúan, respectivamente, en los 7,28 y los 4,46 euros. Hasta la fecha, en 2018 BBVA se deja un 15,3% y CaixaBank cede un 4,5%. En BBVA, 13 analistas aconsejan adquirir sus títulos; 12, mantenerlos; y cuatro, venderlos. En CaixaBank, 18 recomiendan comprarlos; seis, mantenerlos; y 3, deshacerse de ellos.
En cambio, Amadeus representa la gran excepción, puesto que es el único gran valor del Ibex sin potencial. Los 73 euros a los que cotiza tras haber subido ya un 22% en 2018 dejan atrás los 64,99 euros que le otorga el consenso de mercado. Las recomendaciones para empresa que proporciona soluciones tecnológicas al sector turístico también se encuentran más ajustadas, con nueve analistas a favor de comprar sus títulos, 10 que apoyan mantenerlos y ocho que optan por venderlos.
- Las cuentas semestrales calibrarán si el Ibex puede soñar con un beneficio de 50.000 millones en 2018
-La hora de la banca: a por 8.500 millones de beneficios¿ si los tipos y las divisas lo permiten