Las caídas se hacían más pronunciadas a medida que avanzaba una sesión marcada por la primera ola de resultados trimestrales que en España, con Banco Santander e Iberdrola de protagonistas. La entidad financiera ha superado las previsiones con un beneficio de 3.752 millones en el primer semestre, un 4% más que hace un año. Según detalla la propia entidad, el resultado hubiera alcanzado los 4.052 millones de no ser por un cargo neto de 300 millones de euros derivado de la integración de Banco Popular. Las cuentas de esta entidad no acaban de convencer a los inversores. Las caídas en sus títulos se imponen al cierre con pérdidas del 1% hasta los títulos en 4,69 euros. Dentro del sector financiero, solo Sabadell y CaixaBank logran despedir la sesión en positivo. Bankia, que rendirá cuentas ante el mercado el jueves, pierde un 1,24% hasta los 3,195 euros por acción.
Por su parte Iberdrola ha rebajado un 7% sus ganancias hasta los 1.410,5 millones de euros en el primer semestre del año, debido a la ausencia de extraordinarios, informó la compañía. Sus acciones en Bolsa se dejan un 1,3%. Ni siquiera Cie Automotive, que había logrado mantener el verde tras presentar sus resultados, cierra en positivo. En concreto, el valor cae un 2,8% hasta los 26,28 euros, siendo el segundo peor valor del selectivo.
La cotizada más bajista ha sido este miércoles AENA. Tras presentar el martes a última hora sus cuentas trimestrales, pierde un 3% al cierre hasta los 153 euros.
Fuera de nuestras fronteras destacan los resultados de Deutsche Bank, que registró en el primer semestre un beneficio neto atribuido de 481 millones de euros, un 53 % menos que un año antes, tras reducir los ingresos e incrementar los costes de reestructuración y por indemnizaciones. Sus títulos caen más de un 1%.
Todos los mercados permanecen alerta ante las novedades que se puedan producir en la reunión que este miércoles mantendrán el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. "En principio no somos tan optimistas sobre el resultado de la misma como parece que sí lo son muchos inversores, ya que vemos complicado que la UE acepte la propuesta de ¿tarifas cero¿ para el sector del automóvil, propuesta que impulsa el presidente de EEUU", explican desde Link Securities.
El Gobierno de Trump anunció el martes que entregará hasta 12.000 millones de dólares en ayuda a agricultores de Estados Unidos para ayudarlos a enfrentar una disputa comercial con China, la Unión Europea y otros, una señal de que el presidente mantendrá los aranceles como su arma preferida en el conflicto.