Telefónica impulsa un 0,8% al Ibex 35 hasta los 9

Telefónica impulsa un 0,8% al Ibex 35 hasta los 9

Mercados

Telefónica impulsa un 0,8% al Ibex 35 hasta los 9.780 puntos

Animado por la temporada de resultados, el Ibex 35 despide la sesión con subidas del 0,78% que, sin embargo, se quedan por debajo del repunte de otras plazas europeas, animadas también por el acercamiento comercial entre EEUU y Europa.

26 julio, 2018 07:28

El Ibex cotiza al alza la lluvia de grandes valores como Telefónica, Bankia, y Repsol, y con DIA liderando al selectivo con subidas del 10,4% hasta los 2,28 euros.

Los inversores reciben con agrado las cuentas de Telefónica, tras comunicar que ha ganado 1.739 millones de euros en el primer semestre del año, un 8,6% más que en el mismo periodo de 2017, y que aligera su deuda neta hasta los 43.593 millones, un 10,1% menos que hace un año. Los títulos de la operadora  cierran con avances del 3,5% que devuelven al valor a los 7,62 euros. En los puestos altos de la tabla destaca también Técnicas Reunidas, que se dispara un 6,5% hast alos 26,9 euros tras convencer al mercado con sus cuentas semestrales.

Las subidas han sido menores para Bankia, que, tras avanzar más de un 3% con la presentación de resultados, cierra finalmente un 0,5% arriba. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri mantuvo sus beneficios en 515 millones en el semestre. En cambio, los supermercados comunicaron a la CNMV el peor resultado en un trimestre desde que salieron a Bolsa. Su beneficio se redujo un 88,8% y apenas ganó 6 millones hasta junio. En el otro lado de la tabla de rentabilidad destaca la fuerte caída superior al 4,5% de Bankinter, que retrocede un 2,8%, mientras que ACS, que presentó resultados al cierre del miércoles, pierde un 1%.

Estas caídas, y las de otros grandes valores como CaixaBank o Repsol, han impedido que el rebote del Ibex 35 fuese más fuerte al cierre, siguiendo la estela de unas bolsas europeas que este jueves han aplaudido con especial intensidad la reunión que ayer se celebró entre Donald Trump y Jean Claude Juncker. El presidente estadounidenses fue el encargado de anunciar un acuerdo con la Unión Europea (UE) para avanzar hacia una situación de "cero aranceles", evitando así la guerra comercial. Una tregua que también ha tenido su impacto en el sector automovilístico europeo, principal artífice de las subidas en las plazas del Viejo Continente.

Aún así, los expertos advierten: ¿Entendemos la reunión como una tregua temporal que bien podría convertirse en una tregua permanente o desmoronarse si una parte acusa a la otra de intentar retrasar el acuerdo final¿, indican desde Link Securities.

En el terreno macroeconómico, el INE publica la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre del año, mientras que fuera de nuestras fronteras todas las miradas se dirigen a Frankfurt donde se reúne el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que podría dar más detalles sobre la retirada del programa de estímulos.