La gran banca sigue copando el negocio de los fondos de inversión en España, con una cuota de mercado que se acerca al 80%. De hecho, según datos de Inverco, solo las gestoras de CaixaBank, Santander y BBVA suman unos 124.000 millones de euros en patrimonio gestionado a cierre de junio, un 45% del total (276.076 millones de euros).

Pese a esta competencia feroz de la gran banca, las gestoras independientes han logrado hacerse un hueco en el mercado en los últimos años. Su cuota se acerca ya al 11%, con un notable crecimiento que ha permitido a estas firmas, por lo general encabezadas por `gestores estrella¿ procedentes de los grandes bancos, superar incluso la cuota de las gestoras internacionales y de las aseguradoras.

Es evidente que la brecha entre los grupos bancarios y estas firmas es enorme. Pero su filosofía de inversión, con muchas de ellas apostando por un estilo value, han logrado ganar a las grandes entidades la batalla de la rentabilidad en mercados especialmente complicados este año como la bolsa española.

En general, los fondos que invierten en bolsa española lo están haciendo mejor que el parqué nacional. De los 160 productos de renta variable española registrados por Morningstar, 97 logran rentabilidades positivas este año frente a las caídas del 2,7% que acumula el Ibex 35. Y menos de una decena se comporta peor que el selectivo.

Pues bien. Es la gestión independiente la quedomina este ranking, batiendo en términos de rentabilidad a los grandes bancos y sus fondos `superventas¿ que, por lo general, no están logrando cumplir con las previsiones de sus inversores este año. De hecho, de los 45 fondos de bolsa española que este año registran pérdidas, no se encuentra ningún nombre de firmas independientes.

El mejor fondo de bolsa nacional en 2018 es el Gesconsult Renta Variable, con un rendimiento cercano al 10%. A un año su rentabilidad asciende al 11,6%, frente a la caída del 7,8% del Ibex 35. En plazos más largos, como a 10 años, la cifra supera el 67%, frente al -20,1% del selectivo español. El producto, gestionado por David Ardura y Gonzalo Sánchez Crespo, tiene a Cie Automotive, Europac, Global Dominion, la socimi Lar España y Cellnex entre sus principales apuestas en cartera.

Cie Automotive también es la apuesta principal de otro de los fondos de bolsa española más rentables este año. Se trata del Trea Iberia Equity de Trea Asset Management, que gana un 8,5% en 2018 con un mix de grandes valores y small caps en el que incluye, según datos de Morningstar, a ACS, Sacyr o FCC.

Dos de los mejores productos de su categoría en los últimos años también destacan este 2018 en la parte alta de la tabla de rentabilidad. Se trata del Magallanes Iberian Equity, con una rentabilidad del 6,8%, y el fondo Metavalor de Metagestión que consigue una rentabilidad del 6,5% en el periodo pese a la salida de capital sufrida tras el abandono de sus tres gestores estrella a finales del pasado mayo.

Por su parte, el fondo de Magallanes, la gestora lanzada por Iván Martín a finales de 2014 tras su marcha de SantanderAsset Management, mantenía a finales de junio un 91% de su patrimonio invertido en renta variable, siendo sus principales posiciones en bolsa española Gestamp, Gas Natural e Inditex, según la última ficha mensual del producto.

José Ramón Iturriaga es otro de los nombres más reconocidos en la gestión independiente en España. Después de un 2017 duro por la exposición de sus fondos al Banco Popular, este 2018 logra rentabilidades del entorno al 5% con sus estrategias Spanish Opportunities y Okavango Delta, una cifra similar a la de otros productos como el EDM Inversión o el Bestinver Bolsa, que también baten ampliamente a su índice de referencia a largo plazo.

Solo dos productos fuera de este segmento del mercado logran colarse entre las primeras posiciones del ranking por rentabilidad. Se trata del Mediolanum Small Cap, con unas ganancias del 9% en 2018, y del Mutuafondo España de Mutuactivos (+7%), firma que en los últimos años ha insistido en su independencia desligando su estilo de gestión del grupo al que pertenece (Grupo Mutua).

Salvo estos dos fondos, hay que bajar hasta el puesto 34 del ranking por rentabilidad para encontrar el primer producto de uno de los gigantes de la industria: el Bolsa Plus de BBVA, que consigue una rentabilidad del 3% este año ocupando las principales posiciones en cartera compañías como Telefónica, Inditex, Ferrovial, DIA o Siemens Gamesa. A este fondo le sigue con similar rentabilidad uno de los más populares en el último año, el Santander Small Caps gestionado por Lola Solana, que, pese a mantenerse en positivo, se queda muy lejos del retorno del 13% que este año acumula el Ibex Small Caps.