Según informa EFE, la elección de Margarita Delgado, la primera mujer que ocupa un cargo de este rango en España, se producirá después de que el actual subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, haya presentado su renuncia.
De este modo, el máximo responsable de la institución, Pablo Hernández de Cos, ha podido proponer a Margarita Delgado, que antes de llegar al Mecanismo Único de Supervisión fue nombrada directora de Inspección I del Banco de España, responsable de la supervisión de las antiguas cajas de ahorros, en abril de 2013.
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en el Banco de España en 1988 y en 1991 aprobó la oposición de inspector de entidades de crédito. Desde entonces, Delgado ha desarrollado su carrera profesional en todos los departamentos operativos de la Dirección General de Supervisión, ocupando sucesivamente responsabilidades en puestos de jefa de Grupo, coordinadora ejecutiva y directora de Departamento, por lo que es una persona que conoce a la perfección la casa.
Según fuentes del entorno del Banco de España consultadas por Invertia, Delgado cuenta a su favor con su experiencia acumulada en Europa y que es mujer, con lo que su nombramiento elevaría la cuota femenina en el Consejo de Gobierno del BCE, algo que sería muy bien recibido en Bruselas. Los expertos también reconocen y valoran muy positivamente los conocimientos técnicos y la experiencia de supervisión de Delgado. Un punto este último en el que Hernández de Cos flaquea más, según las fuentes consultadas.
En su contra, que carga ¿con muchas mochilas a sus espaldas. No solo una ni dos¿, sentencian en el entorno del organismo supervisor, desde donde recuerdan que Delgado ¿ha tenido responsabilidad directa en la situación de Banco Popular y una seria responsabilidad en el agujero en el que estuvo a punto de caer Liberbank¿. Así lo denunciaron también los Inspectores del Banco de España en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera. Según documentos desvelados por El Mundo, Delgado instó en su momento a un empleado a abandonar su labor de inspección sobre Liberbank por la excesiva dureza empleada con esta entidad, que el pasado año sufrió el contagio por la crisis del Popular, pasando a sonar como el siguiente desaparecido del mapa bancario español.
Similar situación con Banco Popular. ¿Por cómo se están desarrollando los acontecimientos es difícil que suceda, pero, ¿qué pasaría si finalmente hay un informe que dice que hay que imputar a la gobernadora? Sería un escándalo, nos pondrían al nivel de Letonia¿, indican fuentes consultadas. En círculos financieros recordaban hasta hace poco que Delgado fue responsable del grupo de inspectores que supervisaba al Banco Popular en lso años de su macroampliación de capital en 2012.