El Ibex 35 ha cerrado la primera sesión de agosto con una caída del 0,72% hasta los 9.799,3 puntos. No solo ha tirado la toalla en el asalto a los 9.900 puntos con los que ayer coqueteaba, sino que además ha perdido la cota del 9.800. Este ha sido el resultado final de una sesión plagada de titubeos en la que ArcelorMittal y Dia han sido protagonistas. La primera, por sus avances firmes durante toda la jornada. La segunda, por sus fuertes bandazos de precio.
La presentación de resultados empresariales va llegando a su fin y este miércoles han sido dos las compañías del selectivo madrileño que han rendido cuentas de su desempeño. Una de ellas ha sido, precisamente, ArcelorMittal, que ha subido un 2,24% después de haber anunciado un beneficio neto un 31,5% superior al del año pasado. La segunda ha sido Red Eléctrica (REE), que ha publicado ganancias un 5% más abultadas que las de hace un año que se ha traducido en caídas del 0,69% en bolsa.
Junto a la acerera, han completado el podio alcista Viscofan (+1,53%) y Meliá Hotels (+1,07%) después del retroceso de ayer y gracias a los buenos datos turísticos publicados este miércoles. España recibió hasta junio un total de 37 millones de turistas extranjeros, un 1,8% más que hace un año, que además se han gastado un 4,2% más.
Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Dia ha seguido su rumbo bajista, ya holgadamente por debajo de la cota de los 2 euros por acción al sufrir caídas del 2,14% al cierre. Sin embargo, la distribuidora minorista no ha sido la peor de la sesión, al dejarse CIE Automotive un 2,59% de su capitalización. La tercera por abajo ha sido ACS (-2,08%).
Fuera del Ibex, la atención se ha dirigido hacia Duro Felguera, que ha dado la bienvenida a las nuevas acciones de su abultada ampliación de capital. La firma asturiana de ingeniería ha dado carpetazo a la sesión con un desplome del 12% hasta los 0,028 euros por acción.
A pesar de estos números, el foco de la sesión se ha desplazado hacia EEUU. La cita económica del día se ha situado, sin duda, la reunión de la Reserva Federal. Aunque está prevista como una de transición, las declaraciones de Donald Trump criticando el ritmo de subidas de tipos decidida por Jerome Powell, ponen emoción al encuentro. La FED realizará un diagnóstico de la economía norteamericana.
En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo se ha asentado en la zona de los 98 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años han ascendido hasta una rentabilidad del 1,47%, mientras que los 'bunds' alemanes de referencia en Europa han repuntado también hasta el 0,48%.