Según datos de la agencia de rating Axesor, estas cifras rompen con la racha bajista que se venía experimentando a lo largo del año en los concursos de acreedores, aunque el balance anual todavía arroja un descenso en el número de concursos del 0,6% en relación a los primeros siete meses de 2017.
Así, desde enero hasta julio, el número de empresas bajo procesos formales de insolvencia ascendió a 2.627, con un empeoramiento progresivo del porcentaje de procesos que logran alcanzar un acuerdo para garantizar su solvencia. En concreto, solo el 2,45% de los concursos logró evitar el cierre de la empresa.
El sector comercial lideró la estadística, con 627 incidencias acumuladas desde enero, un 8,9% más que en el mismo periodo del año anterior.
UNO DE CADA CUATRO PERTENECEN AL COMERCIO
En el mes de julio, el comercio mayorista y minorista también fue el principal responsable del aumento en el número de concursos, con 117 incidencias en solo un mes y un incremento del 28,8% respecto a julio de 2017. En total, el sector supuso el 27% de todas las incidencias registradas.
Al comercio le siguieron las actividades relacionadas con el 'ladrillo'. Los concursos declarados en la construcción ascendieron a 66, un 3,1% más, mientras que la rama inmobiliaria se anotó 19 incidencias, un 18,8% más.
También la industria manufacturera experimentó un alza del 7% al cerrar el mes de julio con 61 concursos. La hostelería, por su parte, registró 36 casos, un 64% más que en julio del año pasado.
Por número de concursos, Cataluña fue la comunidad autónoma con más incidencias, tras registrar 105 casos y un aumento del 46%, seguida de Madrid, con 90 casos y un incremento del 36,4%. En la Comunidad Valenciana, pese a que solo se anotaron 59 casos, el alza llegó a ser del 51%.
UN 3,9% MÁS DE EMPRESAS CREADAS
Respecto a la creación de empresas, el mes de julio se saldó con 7.927 nuevas sociedades, un 3,9% más que el año pasado, impulsado por el incremento del 10,2% de las empresas destinadas a las actividades inmobiliarias.
La construcción también captó un 3,9% más de constituciones que en el mismo mes de 2017, mientras que el sector del comercio mayorista y minorista sufrió un descenso del 6,9%.
En términos de capital suscrito, julio supuso una interrupción en la tendencia bajista que se viene arrastrando durante todo el año, ya que el importe ascendió a 501,5 millones de euros, un 13% más que en el mismo mes del año pasado y fue debido, principalmente, al sector de actividades financieras, al que se destinaron 225,48 millones de euros, un 34,1% más que en 2017.