Los mejores fondos de bonos ligados a la inflación se revalorizan un 3% en lo que va de año
La posibilidad de una guerra comercial abierta ha pasado a ser el mayor factor de inestabilidad en los mercados financieros.
2 agosto, 2018 04:00Por Paula Mercado, directora de Análisis VDOS
La normalización de la política monetaria por parte de los bancos centrales se consideraba a finales del pasado año como la mayor preocupación, pero si la guerra comercial llega a tener efecto, puede ralentizar la economía global, aunque con mayor fuerza en aquellas economías donde la balanza comercial tiene más importancia.
En el caso específico del mercado de bonos, la situación de elevado déficit comercial de Estados Unidos, y el consecuente exceso de dólares con el que se encuentran sus socios comerciales, ha propiciado la canalización de ese exceso de divisas estadounidenses hacia los mercados financieros. Si el proceso se frena, el volumen de dólares disponible en el mercado se reducirá, con lo que su valor relativo respecto a otras divisas aumentará y el volumen disponible para invertir en mercados financieros se reducirá.
En el caso del mercado de bonos, con la inflación presumiblemente al alza, parece sensato reducir la ponderación en duración y focalizarse en oportunidades bien seleccionadas en áreas de mercado menos transitadas, como emisiones de corta duración, crédito de mayor calidad crediticia o bonos con protección frente a la inflación.
Como parte de esta última opción, existe la posibilidad de invertir en fondos de inversión que incluyen en sus carteras emisiones de bonos ligados a la inflación, con el objetivo de proteger a sus inversores de posibles futuras subidas en el coste de la vida.
Con calificación cuatro estrellas de VODS, el fondo de este grupo que obtiene el mejor dato por rentabilidad es BGF GLOBAL INFLATION LINKED BOND con un 3,38% de rentabilidad desde comienzos de año en su clase A3 en dólares. A un año, se revaloriza un 3,05%, con un dato de volatilidad de 7,62%. De la gestora Blackrock Investment Management, el fondo busca maximizar el retorno de su inversión, ajustada por inflación, invirtiendo al menos un 70% de su patrimonio en emisiones de renta fija vinculadas a la inflación de emisores gubernamentales, corporativos o supranacionales. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 101 millones de euros correspondiendo sus mayores posiciones (96,04%) a emisiones gubernamentales: Pagarés del Tesoro de Estados Unidos, referenciadas a la inflación, y Bonos del Tesoro a 10 años del Gobierno de Japón. Por país, las mayores ponderaciones en su cartera corresponden a EE. UU. Reino Unido, Italia, Francia y Japón. Se requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 4.283 euros) para suscribir este fondo, que aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,75% y de depósito de 0,45%.
Un 3,14% es la rentabilidad obtenida por la clase AC de HSBC GIF GLOBAL INFLATION LINKED desde el pasado enero. Alcanza en el último año una revalorización de 3,01%, con un dato de volatilidad de 7,79%. Invierte al menos el 90% de sus activos en bonos cuyos rendimientos están vinculados a tasas de inflación, tanto de países desarrollados como emergentes, a los que puede asignar hasta un 15% de sus activos en bonos. Su exposición a divisas distintas del dólar puede ser de hasta un 10 por ciento. Gestiona un patrimonio de 369 millones de euros, incluyendo entre las mayores posiciones en su cartera emisiones referenciadas a la inflación de Bonos del Gobierno de Japón, del Tesoro de EE.UU. del Gobierno de Alemania y del Gobierno de Italia. La suscripción del fondo requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 4.283 euros) gravando a sus partícipes con una comisión fija de 0,70%.
Con cobertura en dólares, la clase C de acumulación en dólares de SCHRODER ISF GLOBAL INFLATION LINKED BOND se revaloriza un 3,03% en el año y un 2,08% en el último periodo anual, con un dato de volatilidad de 7,49%. Con un patrimonio bajo gestión de 1.209 millones de euros, Invierte como mínimo dos terceras partes de sus activos en bonos vinculados a la inflación, con una calificación crediticia igual o inferior a grado de inversión, emitidos por gobiernos, organismos públicos, supranacionales y empresas de todo el mundo. Entre las mayores posiciones en su cartera encontramos emisiones de Pagarés del Tesoro de EE. UU. y Bonos del Gobierno de Canadá, de Australia, de Reino Unido y de Japón. La aportación mínima para invertir en este fondo es de 1.000 dólares (aproximadamente 856 euros) gravando a sus partícipes con una comisión fija de 0,50% y de 0,30% en concepto de comisión de depósito.
Parece probable que la inflación subyacente de EE. UU. continúe aumentando en los próximos meses, acercándose al 3%. Al mismo tiempo, se mantendrían las condiciones financieras acomodaticias, subiendo los tipos de interés a un ritmo algo superior al estimado por el mercado, pero no tanto como para anular el estímulo del paquete fiscal. Se ha notado además un incremento en el flujo de entradas en emisiones del Tesoro de Estados Unidos con protección frente a la inflación.
En cuanto a los posibles riesgos de que el escenario se desarrolle de forma algo diferente, estarían la aceleración de la subida de tipos de la Reserva Federal (FED), un retroceso pronunciado en los precios del petróleo o una escalada en la confrontación de EE. UU. con sus socios comerciales del NAFTA, China y Unión Europea.