En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Autonomía del Banco de España, el gobernador, Pablo Hernández de Cos, propuso el pasado martes a la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, el nombramiento de Margarita Delgado como nueva subgobernadora.
Previamente, Javier Alonso notificó al Gobierno su renuncia al cargo después de haber sido informado el consejo de gobierno del Banco de España y la ministra de Economía.
Desde febrero de 2014, Delgado ha ocupado el cargo de directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). En este organismo ha formado parte de la DG Micro-Prudential Supervision I, encargada de la supervisión directa de los mayores bancos de la zona del euro, y ha sido uno de los dos directivos que han supervisado directamente las aproximadamente 130 entidades de crédito identificadas como más significativas por el MUS en los 18 Estados de la zona del euro.
Antes de acceder al MUS, Delgado ocupó el cargo de directora de Inspección I del Banco de España, responsable de la supervisión de las antiguas cajas de ahorros, en abril de 2013.
Margarita Delgado, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Técnicas de Gestión Bancaria por el Banco de España, y 'Management Programme' por la IESE Business School, ingresó en el Banco de España en 1988 y en 1991 en el Cuerpo de Inspectores de Entidades de Crédito y Ahorro.
Desde ese momento, Delgado desarrolló su carrera profesional en todos los departamentos operativos de la Dirección General de Supervisión, ocupando sucesivamente responsabilidades en puestos de jefa de grupo, coordinadora ejecutiva y directora de departamento.