La Oficina Federal de Estadística de Alemania dijo el lunes que los pedidos de bienes 'hechos en Alemania' cayeron un 4,0 por ciento tras una subida del 2,6 por ciento el mes anterior.
La lectura de junio, la mayor caída en pedidos industriales alemanes desde enero de 2017, no coincidió con una encuesta de Reuters realizada a analistas que predijeron una caída del 0,4 por ciento.
"Los decepcionantes datos sobre nuevos pedidos muestran, a priori, que las tensiones comerciales han afectado a la economía alemana, lo cual no es una buena señal para las perspectivas industriales en la segunda mitad del año", dijo el economista del banco ING, Carsten Brzeski.
La caída general de los pedidos industriales se vio impulsada por un descenso del 4,7 por ciento en la demanda extranjera, mientras que los pedidos de los países que no están en la eurozona fue la que más cayó.
Un análisis del sector mostró que los pedidos de bienes de capital y bienes de consumo fueron especialmente débiles.
El ministerio de Economía dijo que los pedidos industriales cayeron un 1,6 por ciento en el trimestre de abril a junio. También señaló las tensiones comerciales causadas por la política arancelaria del presidente Donald Trump.
"En cuanto a los últimos datos, la incertidumbre provocada por la política arancelaria probablemente jugara un papel importante", dijo el ministerio.
(Información de Michael Nienaber; Traducido por Alba Calejero en la redacción de Madrid)