El Ibex 35 ha sido incapaz de confirmar los 9.800 puntos al cierre y los inversores se han tenido que conformar con un avance del 0,52% hasta los 9.772,8 en el cruce de cierre de sesión. ArcelorMittal, ajeno a las nuevas tensiones comerciales desatadas, ha sido el motor de las ganancias de este martes.
Al fondo de la tabla de revalorizaciones, Dia. Y sin discusión alguna al haber perdido un 6,09%. Desde primera hora, la cadena de supermercados apuntaba a otra sesión más de fuerte volatilidad que, en la recta final de la sesión se ha decantado por bruscos descensos. El cóctel explosivo que conforman las últimas novedades en torno al valor, incluido el asedio de los inversores bajistas no dan tregua a un valor que, sin embargo, ha aguantado la cota de los 2 euros por acción.
El podio de bajistas lo han completado Viscofan (-1,14%) y Siemens Gamesa (-0,9%) a una más que holgada distancia con respecto a la minorista. Solo otros cuatro valores han acabado la jornada en rojo y Meliá Hotels ha completado la jornada en 11,06 euros, tablas con respecto a la sesión de ayer lunes.
Del lado de las ganancias, ArcelorMittal ha liderado con un repunte del 2,75% hasta los 28,00 euros por acción. La metalúrgica se ha sacudido así las nuevas tensiones comerciales que llegan a consecuencia de las sanciones recuperadas por EEUU sobre Irán. La tecnológica Indra (+1,73%) y la aseguradora Mapfre (+1,29%) han sido las otras protagonistas en verde.
En los valores financieros, tono mixto que abarca del 1,11% arriba de Bankia hasta el 0,02% de ligerísimas caídas que han sufrido Bankinter y BBVA. En el caso de la segunda, sus inversores se han dolido del nuevo desplome de la lira y los mercados turcos, en los que el presidido por Francisco González tiene fuerte intereses a través del banco Garanti.
En el terreno macroeconómico, la referencia del día ha estado en la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de junio. En lo corporativo, dos gigantes financieros de la Eurozona han rendido cuentas. El italiano Unicredit ha subido un 2,88% en la Bolsa de Milán después de haber publicado un beneficio del segundo trimestre superior al esperado. Mientras, el alemán Commerzbank ha caído un 1,5% al cotizar un colchón de capital menor del que aguardaban los analistas.La prima de riesgo se ha quedado en 100 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años marcan una rentabilidad del 1,41% frent al 0,41% que marcan los 'bunds' alemanes de referencia en el mercado secundario de deuda soberana europea.