En concreto, el organismo que preside Sebastián Albella ha suspendido la utilización de las exenciones a las obligaciones de transparencia de órdenes de negociación referenciadas a precios de otro mercado sobre acciones de la entidad hasta el próximo 9 de febrero de 2019.
Esta restricción se produce al amparo del reglamento MiFir después de que el uso de dicha exención, junto a otras, haya superado el umbral del 8% sobre el volumen total de negociación en mercados comunitarios durante el último año.
La normativa europea establece ciertos requisitos de transparencia previa a la negociación aplicables a acciones y otros instrumentos financieros reconociendo la posibilidad de que los centros de negociación soliciten a la autoridad competente la aplicación de exenciones. Pero ante el auge de estas operaciones fuera del alcance y conocimiento del pequeño inversor, los reguladores se han esmerado en los últimos meses en limitarlas.
El pasado 12 de marzo, la CNMV decidió suspender durante seis meses el uso de estas exenciones para Abertis, Applus, Cellnex, Logista, Corporación Financiera Alba, Euskaltel, Fluidra, Hispania, Indra, NH, Parques Reunidos, Prosegur y Telepizza. Después, el 11 de abril hizo lo propio para los títulos B de Grifols. Y en mayo repitió la jugada con Prosegur Cash y Amperam.
- El auge de la negociación opaca estrecha la vigilancia sobre las plataformas de Bolsa