La libra caía esta tarde un 0,57% frente al dólar, hasta 1,2881 dólares, y un 0,48% frente al euro, hasta 1,1102 euros, y ha cedido desde principios de agosto un 1,7% ante el dólar y un 0,8% respecto al euro.
El Banco de Inglaterra subió la pasada semana los tipos de interés del 0,5% al 0,75%, el nivel más alto desde marzo de 2009, un movimiento que tradicionalmente ha impulsado el valor de la libra.
"En el mercado, hay quien piensa que el Banco de Inglaterra elevó los tipos para tener la posibilidad de recortarlos si se producía una salida sin acuerdo", afirmó a la cadena BBC el analista Neil Jones.
La preocupación por una posible ruptura sin acuerdo se incrementó el pasado fin de semana, cuando el ministro de Comercio Internacional británico, Liam Fox, dijo que las probabilidades de salir de la UE sin un pacto son mayores que las de una ruptura negociada.
El gobernador del banco central británico, Mark Carney, alertó la semana pasada de que las opciones de esa salida abrupta son "incómodamente altas".
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, presentó en julio una propuesta para establecer un mercado común para intercambiar mercancías con la UE tras el Brexit, pero Bruselas acogió el plan con frialdad.
Los 27 socios comunitarios restantes consideran que un acuerdo solo para bienes menoscabaría el mercado único, que exige asimismo la libre circulación de servicios, personas y capitales.
La salida del Reino Unido del club europeo se producirá el 29 de marzo de 2019, y tanto Londres como Bruselas esperan avances hacia un acuerdo para el Consejo Europeo de octubre.