Esta prohibición afectará "probablemente" a todas las aguas nacionales, según ha explicado Ribera en una entrevista que publica este jueves el diario La Vanguardia, recogida por Efe.
La ministra ha señalado que las primeras prohibiciones parciales ya las ha hecho el Gobierno con la reciente declaración del corredor de migración de cetáceos en el Mediterráneo y con la ampliación del parque de Cabrera de 10.000 a 90.000 hectáreas.
La ministra ha agregado que la intención es trabajar en una moratoria para lograr la paralización de las autorizaciones por un período aún por determinar, mientras, a la vez, el Gobierno formule en sede parlamentaria una propuesta "para prohibir con carácter definitivo nuevas actividades de prospección y explotación en el mar".
"No será una prohibición de las prospecciones en el Mediterráneo sino probablemente en las aguas nacionales", ha añadido Ribera.
Hace diez días, durante una visita al balear Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera, la ministra ya avanzó que veía con "simpatía y complicidad" las peticiones para prohibir los sondeos de hidrocarburos y limitar las prospecciones.
Ribera ha explicado también que el Plan de Energía y Clima tendrá que ser remitido a Bruselas antes de diciembre y será el que ordene la transición hacia una economía verde en España hasta 2030.
La semana pasada, en una entrevista con Efe, Ribera cuantificó en 70.000 u 80.000 millones de euros las inversiones requeridas en España hasta 2030 para la transformación del modelo energético hacia la descarbonización.