Según fuentes conocedoras consultadas por Financial Times, el MUS ha comenzado en los dos últimos meses a vigilar más de cerca la situación de entidades como BBVA, Unicredit y BNP Paribas, con operaciones significativas en el país otomano, aunque el diario apunta que la institución "no considera la situación crítica por el momento".
El BCE, que no quiso hacer comentarios sobre la información del Financial Times, estaría supuestamente preocupado sobre todo por BBVA, UniCredit y BNP Paribas. Esas entidades son las que tienen mayores operaciones en Turquía, aunque la contribución de sus filiales locales a su balance general es relativamente modesta.
La lira turca ha llegado a caer este viernes más de un 13% en su cotización frente al dólar, alcanzando así un peor cruce de 6,2860 liras por cada 'billete verde', dejándose así un tercio de su valor frente al dólar en lo que va de año, ante la falta de resultados en las recientes conversaciones entre Ankara y Washington y las crecientes tensiones en los últimas semanas en las relaciones entre ambos países, aliados en la OTAN.
Además de BBVA, otros bancos están en el ojo del BCE. UniCredit, cuya filial turca Yapi Kredi es considerada por analistas de Goldman Sachs como la más vulnerable en términos de niveles de capital, restó importancia a su exposición en su reciente presentación de resultados. Alegó que el país representaba menos del 2% de los ingresos del grupo y una caída del 10% en la lira afectaría su ratio CET1 -capital que debe reservarse frente a shocks financieros- sólo en alrededor de 2 puntos básicos. No quiso hacer comentarios el viernes. Sin embargo, un informe de Credit Suisse dijo que Turquía seguía siendo un riesgo para el mayor banco de Italia por activos, ya que la depreciación de la lira podría afectar aún más a su 'core capital', que fue inferior a lo esperado a finales de junio. BBVA, que anunció una ratio CET1 del 10,8 por ciento al final del primer semestre, también dijo que una caída del 10% en la lira reduciría 2 puntos básicos su capital de calidad.
Datos del Banco de Pagos Internacionales indican que la exposición de los bancos a Turquía es de aproximadamente 82.000 millones de dólares en el caso de España y de 17.000 millones de dólares en Italia, cifras relativamente bajas dado que los principales bancos de la zona euro tienen activos combinados totales de más de 20 billones de euros. Gran parte de estas exposiciones también son liras en los balances de las filiales locales, lo que sugiere que el riesgo real para las empresas matrices es aún menor.
El Ministerio de Finanzas de Turquía ha expresado en un comunicado publicado este jueves su confianza en que la economía del país mantendrá para 2019 un ritmo de crecimiento "de entre el 3% y el 4%", añadiendo que el déficit por cuenta corriente será inferior al 4% del PIB.