El euro baja a mínimos de 13 meses frente al dólar tras el desplome de la lira

El euro baja a mínimos de 13 meses frente al dólar tras el desplome de la lira

Mercados

El euro baja a mínimos de 13 meses frente al dólar tras el desplome de la lira

El euro bajó hoy con fuerza hasta su valor mínimo frente al dólar desde hace 13 meses, algo por debajo de 1,14 dólares, contagiado tras el desplome de la lira turca porque no se ve la luz al final de la crisis de Turquía.

10 agosto, 2018 16:11

La moneda única ha cedido a un cambio de 1,1396 dólares, frente a los 1,1575 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1456 dólares.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió de nuevo a la ciudadanía que cambien "los dólares y el oro que tengan bajo el colchón" para frenar la caída de la lira, que esta jornada ha llegado a bajar un 18%, y ha culpado a Occidente de los males de la economía turca.

El BCE ha mostrado preocupación por la exposición de los grandes bancos europeos a Turquía, si bien dijo que la situación todavía no es grave, informa hoy el "Financial Times" (FT). Los bancos europeos más expuestos a Turquía son el español BBVA, el francés BNP Paribas y el italiano UniCredit, que hoy caían en bolsa, según el FT.

"La situación económica en Turquía ha sido un polvorín desde hace meses y finalmente encontró una chispa", comenta el analista de Forex Matt Weller.

Los inversores nunca han confiado en Erdogan, quien perdió sus últimos vestigios de credibilidad al nombrar a su cuñado ministro de Finanzas y asegurar que eran necesarios tipos de interés más bajos para combatir la inflación, lo opuesto a lo que recomienda la ortodoxia económica, añade Weller.

La situación empeoró después de que EEUU anunciara hace una semana sanciones económicas contra los ministros turcos de Justicia, Abdülhamit Gül, y de Interior, Suleyman Soylu, por su papel en el arresto en Turquía del pastor protestante estadounidense Andrew Brunson.

La inflación subió en EEUU en julio un 0,2% respecto al mes anterior y un 2,9% interanual, mientras la subyacente subió un 2,4% interanual. La subida de los precios favorece que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés dos veces más este año, lo que apoya la cotización del dólar.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1396 y 1,1538 dólares.