La tensión en Turquía tiñe de rojo Wall Street y finiquita la racha alcista del Nasdaq
Wall Street ha cedido a la presión bajista que este viernes ha golpeado las bolsas globales con el foco puesto en la crisis en Turquía y la alarma ante el posible contagio a otros mercados financieros.
10 agosto, 2018 13:34El Dow Jones ha perdido 196 puntos en la sesión de este viernes, un 0,77% a la baja en los 25.313,14 enteros al cierre. Muy cerca, el S&P 500 se ha dejado un 0,71% hasta los 2.833,28 enteros. Mientras tanto, el Nasdaq ha finiquitado su racha alcista más larga desde octubre al perder un 0,67% en los 7.839,11 puntos.
Tanto el Dow Jones como el S&P 500 terminaron apuntándose pérdidas semanales. Sin embargo, el Nasdaq ha conseguido aguantar un tímido repunte del 0,04%.
Rojo por doquier ante contexto en el que la tensión exterior vuelve a presionar con fuerza. Y esta vez no es solo por la temida guerra comercial. Las sanciones impuestas por EEUU, pero en este caso por motivos políticos, sobre Rusia y Turquía, han tenido un fuerte impacto en el mercado de divisas.
El jueves, el rublo llegó a perder más de un 5% frente al dólar hasta caer a mínimos de los dos últimos años, y la Bolsa rusa cedió un 9%. En la misma línea, la lira turca prosiguió su calvario con un nuevo descenso del 4% (pierde un 31% en lo que va de año y un 10% en lo que va de mes), después de que la delegación turca enviada a EEUU no consiguiera avances para retirar las sanciones impuestas por EEUU y a pesar de que el Gobierno turco anunció que presentará un ¿nuevo modelo económico¿ para el país. ¿Además del enfrentamiento con EEUU, los inversores desconfían de la política económica del presidente Erdogan, contrario a subir los tipos de interés a pesar de la fuerte inflación que registra el país¿, indican los expertos.
Para agitar más al mercado, EEUU ha aumentado hoy los aranceles al acero y al aluminio de Turquía hasta el 50 % y el 20 %, respectivamente, después de que la lira turca se haya depreciado un 10 % en las últimas horas y haya superado la barrera de las seis unidades por dólar.
En este escenario de tensión, los analistas intentan llamar a la calma. Desde JP Morgan recuerdan que los inversores cuentan a su favor con unos resultados empresariales sólidos, con el número de compañías que han batido las expectativas en su nivel más alto desde el tercer trimestre de 2009. En concreto, y según datos de FactSet, con un 90% de las empresas del S&P 500 publicando ya sus resultados trimestrales, la tasa de crecimiento del beneficio por acción para el segundo trimestre de 2018 apunta al 24,6% interanual, por encima del 20% que se contemplaba al inicio de la temporada de resultados.
En el apartado empresarial, este viernes ha destacado la fuerte subida del 7,9% que han registrado las acciones de Overstock, ante los rumores sobre que una firma de capital privado (GSR Capital) invertirá hasta 374,55 millones de dólares en la compañía y una de sus filiales.
En el lado contrario se sitúan las acciones de Dropbox, que se han hundido un 9,82% tras conocerse que su jefe de operaciones, Dennis Woodside, abandonará el grupo a finales de septiembre. Quien fuera director ejecutivo de Motorolla antes de incorporarse a Dropbox en 2014, ha sido una pieza fundamental en la evolución del negocio de la compañía, y su retirada podría haber `disgustado¿ a los inversores.
La tensión por Turquía ha dejado en un segundo plano la que este viernes era la principal referencia macro de la semana: el índice de precios al consumo (IPC), que subió un 0,2 % en julio respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se situó en un 2,9 %, una cifra que según los analistas apoya los movimientos al alza de tipos por parte de la Reserva Federal.