El índice madrileño ha amanecido ya por debajo de los 9.700 puntos con descensos en todos y cada uno de sus valores, especialmente en los financieros, más sensibles a la incertidumbre de los mercados. El selectivo ha llegado a perder incluso la cota de los 9.600, pero finalmente ha logrado cerrar por encima de ese nivel con Dia como único valor alcista junto a Colonial.
Lejos de calmar los ánimos, el esperado discurso del presidente de Turquía, ha avivado más la tensión, al asegurar que el país se enfrenta a una "guerra económica", al mismo tiempo de que la Administración Trump haya anunciado un aumento de los aranceles al acero y al aluminio que EEUU importa de Turquía.
La reacción no se ha hecho esperar y BBVA se ha llevado la peor parte con recortes superiores al 5% hasta la zona de 5,6 euros por acción. La exposición del banco que preside Francisco González a Turquía golpea con fuerza una sesión más en su cotización después de que la lira haya sumado dos sesiones de fuertes caídas contra el euro y el dólar mientras EEUU sigue presionando a su socio en la OTAN y crecen los rumores de intervención del Fondo Monetario Internacional.
El banco ya ha perdido un 15% en bolsa de lo que va de año y el BCE echa más leña al fuego. El organismo monetario ha llamado la atención sobre la exposición de varios bancos europeos al país otomano, y entre los señalados está el BBVA, que percibe cerca de una cuarta parte de sus ingresos como grupo de Turquía. Para los analistas de IG, la única solución para BBVA es esperar "una estabilización de los precios y confiar en el crecimiento económico que sigue siendo muy positivo, con un incremento del 7,4% del PIB el pasado junio".
Según explica Jorge López, analista de XTB, el impacto de Turquía "ataca a la cartera que BBVA posee en renta fija del país otomano cuantificada en unos 8.600 millones de euros e impactará de manera negativa en un 15 % de su beneficio global". Recuerda que esta semana la lira turca ha acumulado una caída superior al 30% en el año, lo que ha provocado que el valor en libros de Garanti, donde BBVA invirtió más de 7.000 millones de euros, sea casi dos veces el valor que la compañía tiene en su cotización en bolsa. "Los movimientos por parte de la compañía son prudentes y parece estar descontado una situación negativa dentro de Turquía, pero esta cuestión de incertidumbre podría normalizarse, una vez se tome un nuevo programa de actuación por parte del ministro de finanzas, sumado a la vigilancia exhaustiva que tiene el BCE en el impacto dentro del sector financiero parece tranquilizar la situación y desde el ente económico se habla que ya estaría reflejado dentro del balance", indica el experto.
Otros valores financieros como CaixaBank (-3%), Banco Sabadell (-3,9%), Bankia (-2,8%) y Santander (-2,7%) se colocan al frente de los descensos. ArcelorMittal corre la misma suerte con caídas del 2,8%, pues el sector metalúrgico es uno de los más amenazados por la guerra de aranceles desplegada por Trump desde la Casa Blanca.
Solo esquivan en rojo unos pocos valores, al frente de los cuales se coloca Dia. La cadena de supermercados sigue presa de la volatilidad más extrema y este viernes ha llegado a dispararse más de un 8% para cerrar con subidas del 1,3% por encima de los 2 euros por acción. La socimi Colonial es la otra cotizada que aguanta en verde, con ganancias del 0,4% para sus títulos.
En el terreno macroeconómico, la referencia ha sido el PIB de Japón, que ha crecido un 1,9% entre abril y junio en tasa interanual. En comparación con el primer trimestre del año, la expansión de la economía nipona es del 0,5% gracias al impulso del gasto de los hogares y la inversión empresarial, según los datos facilitados este viernes por el Gobierno del país asiático.
Por el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo asciende hasta 106 puntos básicos a pesar de que la rentabilidad del bono español a diez años se suaviza hasta el 1,41%. Sin embargo, la búsqueda de refugio inversor tiene su claro efecto en un `bund¿ alemán que cotiza en el 0,34%. El euro bajó hoy a 1,1435 dólares, frente a los 1,1575 dólares de la sesión anterior.
Desde XTB prevén que, de cara a las próximas sesiones, el Ibex estará por debajo de los niveles actuales siendo clave para nuestro selectivo no perder los 9.400 puntos, ya que romper dichos niveles podría producir una caída mucho más contundente. Con todas las circunstancias anteriormente comentadas un mal comienzo de cara a la próxima semana, sería lo normal. "El problema comercial no parece que tenga temprana solución y la situación en Turquía es delicada. Aún en esta situación los movimientos de los entes nacionales turcos e internacionales deberían ir dirigidos a calmar la situación y el problema, buscando un plan de actuación adecuado", indican.
- La banca española, la más expuesta a Turquía, según el Banco de Pagos Internacionales
- El euro baja a mínimos de 13 meses frente al dólar tras el desplome de la lira