Según la agencia de noticias IRNA, Total había firmado un contrato en 2017 para desarrollar un bloque del campo de South Pars con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares, lo que marcó la primera gran operación energética de Occidente en la república islámica desde que fueron levantadas las sanciones en su contra en 2016. South Pars cuenta con las mayores reservas de gas natural jamás descubiertas en el mundo.
Pero la petrolera francesa dijo que se retiraría del proyecto a menos que Irán reciba una exoneración de nuevas sanciones estadounidenses. Gholamreza Manouchehri, vicepresidente de National Iranian Oil Company, dijo en junio que si Total abandonaba la inversión, CNPC estaría dispuesta a tomar el control.
"China National Petroleum Corp (CNPC) ha reemplazado a la francesa Total con una participación en la fase 11 de South Pars (campo de gas)", reportó IRNA tras citar a Mohammad Mostafavi, director de inversiones de la petrolera estatal iraní NIOC. Una portavoz de Total declinó emitir comentarios.
En 2015, un acuerdo nuclear multilateral con Irán permitió levantar las sanciones de Estados Unidos contra la república islámica a cambio de que ésta redujera el alcance de sus actividades atómicas.
Pero en mayo, el presidente Donald Trump decidió que Estados Unidos se retire del acuerdo y ahora su Gobierno planea aplicar penalizaciones más duras contra Irán que afectarían a su industria petrolera a partir de noviembre.