Por Paula Mercado, directora de Análisis de VDOS
Una flexibilidad con la que cuentan los fondos mixtos flexibles, sin limitaciones a la hora de seleccionar para su cartera el tipo de activo o el peso de cada tipo de activo a incluir, o los sectores, áreas geográficas o capitalización de mercado, en el caso de la renta variable, ni tampoco la duración ni la calificación crediticia, cuando se trate de emisiones de renta variable.
Contando con esta flexibilidad para su gestión, GESIURIS PATRIMONIAL muestra el mejor resultado por rentabilidad en el año, dentro del grupo de fondos de gestoras nacionales de su categoría, con una revalorización de 4,36%.
Encuadrado en la categoría VDOS de fondos de inversión de Mixto Flexible, el fondo pretende aportar rendimientos superiores a los ofrecidos por las bolsas europeas, a través de diversas estrategias. Desde su creación el fondo ha conseguido batir recurrentemente a su índice de referencia, invirtiendo en activos de renta variable y de renta fija con sesgo a los primeros.
La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice formado por EuroStoxx 50, S&P 500 en euros y MSCI Emerging Markets en euros, por la parte de la renta variable, y el Euro Cash Indices LIBOR Total Return 6 meses por la parte de la renta fija y mercado monetario. La inversión en renta variable se enfoca principalmente a empresas de alta capitalización, elevada solvencia y liquidez en los mercados, aunque de forma excepcional también se realiza alguna inversión en empresas de media capitalización.
Jordi Viladot Pou es el gestor de referencia y presidente de Gesiuris Asset Management desde 2002, donde encabeza un equipo con una extensa experiencia en los mercados financieros y con vinculación al mundo académico. Se inició en el sector de la gestión de activos en 1998, habiendo sido anteriormente bróker durante 12 años. Es profesor asociado del IDEC-Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra, habiendo obtenido su Licenciatura en Ciencias Económicas por la Universitat Autònoma de Barcelona.
LA CARTERA DEL FONDO
La cartera del fondo se compone de una diversificada selección de activos (con sesgo a la renta variable), con el objetivo de encontrar un equilibrio entre la búsqueda de rentabilidad y un adecuado control del riesgo. El alto grado de conocimiento sobre instrumentos derivados del gestor le capacita para capturar rentabilidad a través de la gestión de la volatilidad, así como aprovechar sus habilidades de market timing para variar la exposición del fondo al mercado.
Entre las mayores posiciones de la cartera encontramos acciones de Cementos Molins (7,32%), Naturgy (2,76%), Sanofi (2,05%), Bayer (1,88%) y Heineken (1,68%). Por sector, Consumo No Cíclico (10,75%) Industrial (9,86%) Electricidad y Gas (7,17%) Financiero (6,25%) y Materias Primas (4,19%) representan las mayores ponderaciones, mientras que, por país, el mayor porcentaje corresponde a España (42,02%) y Francia (21,20%) seguido de Alemania (15,88%) Estados Unidos (5,45%) y Holanda (3,50%).
La historia de rentabilidades del fondo lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el primer quintil, durante 2017 y 2018, batiendo al índice de su categoría durante 2015. A tres años, su controlado dato de volatilidad, de 6%, lo posiciona en el segundo grupo de fondos menos volátiles de su categoría, en el quintil cuatro, registrando un dato de 5,2% a un año. En este último periodo, su Sharpe es de 1,17 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 4,50%. La suscripción de GESIURIS PATRIMONIAL no requiere una aportación mínima inicial o periódica, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,80% y de depósito de 0,10%.
Según opinión del equipo gestor, aunque desde hace unos meses estamos viviendo unos mercados bursátiles tranquilos en su comportamiento, la percepción de los inversores dista mucho de ser así. La tensión está presente. Cuando los mercados retroceden, parece que algo terrible está a punto de acontecer. Cuando los mercados suben, parece que estamos a las puertas de un gran rally alcista. Pero nada de esto acaba sucediendo. Lo cierto es que los mercados acumulan ligeros descensos. El Ibex 35 un -4,19%, el EuroStoxx 50 un -3,09% y el MSCI AC World (en euros) una ligera subida de +1,18%.
De acuerdo con la percepción del equipo gestor, se diría que las fuerzas del mal y del bien están ahí, pero empatan. Los tipos de interés han iniciado un ciclo alcista que ha afectado negativamente a la valoración de infinidad de instrumentos. La Reserva Federal va aumentando tipos y otras regiones, como la zona euro, se preparan para ello. En un mundo tan endeudado la sensibilidad de algunas instituciones a estas subidas puede ser elevada.
En el lado negativo, destacan la guerra comercial liderada por EEUU, que tarde o temprano afectará al crecimiento mundial y a los resultados de empresas perjudicadas por los aranceles. Como positivo, ponen de manifiesto el hecho de que los resultados empresariales siguen subiendo y no tienen malas perspectivas. El que los inversores estén temerosos implica que seguramente habrán aumentado su precaución, es decir, habrán aumentado su liquidez. Esto amortigua las caídas y refuerza las recuperaciones de las cotizaciones cuando el sentimiento de mercado mejora.
Por todo lo expuesto, creen que el mercado está en tierra de nadie, por lo que no descartan que continúe en este movimiento lateral, con suaves oscilaciones.
La sostenibilidad por rentabilidad del fondo a lo largo de su historia, respecto al riesgo incurrido medido por volatilidad, especialmente en los últimos tres años, lo hace merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.