Por Maite López (Finect).
No hace falta que seas un inversor exótico con parte de tu cartera invertida en Turquía. El mercado, que se está cebando especialmente con el país a causa de las dudas sobre su salud económica y derrumbando su divisa, tampoco deja indiferente a otros activos de otros países.
¿Los desafíos macro de Turquía son numerosos y bien conocidos: una economía recalentada, una considerable necesidad de financiación externa, un déficit estructural por cuenta corriente desproporcionado, una inflación persistente de dos dígitos, bajas reservas netas de divisas y una gran deuda del sector privado¿, explica Paul Greer, gestor de fondos en Fidelity International.
¿Te afecta el último revuelo de verano?
Si inviertes en acciones españolas, tu cartera puede estar sufriendo un pequeño revés, en especial en el caso de la banca. La que bailará más al son que toque el sentimiento de mercado con Turquía es BBVA. El banco está expuesto directamente a través de su participación en la entidad turca Garanti, por lo que se lleva de momento la peor parte en bolsa.
Con él, los inversores castigan a otras entidades, en especial, después de que el diario FT publicase que el Banco Central Europeo está preocupado por la exposición a Turquía de algunas entidades europeas. En concreto, el medio cita a BBVA, BNP y Unicredit, que ya ha reconocido estar monitorizando de cerca la situación, según recoge Bloomberg.
Con todo, según la firma Berenberg, la banca española tiene una exposición de 81.000 millones de dólares, pequeña, a su juicio, como para provocar una crisis, aunque sí considera que tendrá una repercusión negativa.
Más allá de la bolsa española, la europea también se tiñe de rojo por la incertidumbre generalizada y, más en concreto, en acciones de bancos como Deutsche Bank o compañías con intereses en Turquía como la industrial Thyssenkrupp.
Si inviertes en fondos y planes de pensiones
La categoría de fondos que invierten en Turquía y que se comercializan en España es la peor de todas las que monitoriza Morningstar en 2018. Estos inversores pierden de media un 33% (por la mala evolución de su bolsa unido a la depreciación de la divisa).
Pero aunque tu fondo o plan de pensiones no lleve el sello turco, basta con que invierta en países emergentes para que convenga echarle un vistazo estos días si no lo has hecho ya hace meses.
Porque no solo los productos que invierten en Turquía se colocan entre los menos rentables del año. Los fondos que invierten en China, Brasil, Europa Emergente o renta fija emergente están entre los más castigados de este año, según datos de Morningstar. Las pérdidas medias oscilan entre el 13% de China y el casi 5% de la renta fija emergente, pasando por el 10% de los fondos de Brasil. Parte de la culpa en muchos casos, es también de la divisa.
En cuanto a los planes de pensiones, algunos con el apellido emergente están empezando a registrar pérdidas en el balance de 2018. Por ejemplo, el Ibercaja de Pensiones Emergentes que pierde un 3,7% o el Caixabank RV Emergentes también retrocede en torno a un 3,85%. Mientras, el Caser RV Global Emergentes consigue de momento resistir en positivo, con una pequeña ganancia del 1,2%.
También puedes consultar aquí cualquier acción, como BBVA, y ver si tu fondo de inversión está entre los que más invierten en la compañía. O ver al detalle en qué invierte el tuyo con esta herramienta que te dejamos a continuación (haz click aquí si tienes problemas para verla)