El precio medio del dólar quedó establecido en la apertura de los mercados de este martes, respecto al cierre de ayer y según datos del estatal Banco Nación en 28,70 pesos para la compra y 29,70 pesos para la venta.
Esta recuperación de la divisa nacional se da horas después de que el Ejecutivo publicase unos decretos con medidas que afectan al sector exportador -beneficiado por la abrupta devaluación de la moneda nacional de los últimos meses- que generarán un ahorro fiscal de 12.500 millones de pesos (374,22 millones de euros) para 2018 y 53.000 millones para 2019 (1.586 millones de euros).
Entre ellas, la suspensión por seis meses de la bajada de impuestos para las exportaciones a los aceites y harinas de soja, el cultivo estrella del país.
Por la coyuntura internacional, marcada por la política arancelaria de EEUU y la crisis que esta situación ha provocado en Turquía, el peso argentino registra desde finales de la pasada semana un nuevo desplome, que se suma a la fuerte caída de hace tres meses.
Ante estas nuevas turbulencias, el Banco Central argentino resolvió ayer subir los tipos de interés al 45%, desde el 40% que había fijado en mayo pasado, cuando comenzó una profunda volatilidad cambiaria generada principalmente por el aumento de las tasas de interés de EEUU y la consecuente fuga de inversores de los mercados emergentes a ese país.
La vista este martes está puesta en el vencimiento de 529.000 millones de pesos de letras del Banco Central (casi 16.000 millones de euros) y en cómo puede afectar al mercado.
En los últimos cuatro meses, la divisa argentina se ha devaluado más de un 45%, y alrededor de un 60% en lo que va de año.
- Argentina sube los tipos de interés hasta el 45% y deja de vender dólares para evitar el contagio de Turquía