Por Yolanda González
Tras haber alcanzado máximos de los últimos nueve meses el pasado 3 de agosto, y a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), anuncie el lunes el próximo recuento quincenal, las posiciones bajistas de Dia vuelven a incrementarse. En el último informe publicado, el peso de las posiciones cortas de la compañía ya alcanzaba el 18,69% del capital de la cadena de supermercados, mientras que dos semanas atrás se situaban en el 17,28%.
De los 10 `hedge funds¿ que cuentan con posiciones bajistas que rebasan el 0,5%, tres han aumentado su presencia en el accionariado de la compañía. A la cabeza se encuentra AQR Capital Management LLC, que adelanta a Darsana Capital Partners LP, al quedarse con un 1,95% del capital. Ya por debajo del 1%, le siguen las subidas de Citadel Advisors II, que se queda en un 0,99%, y WorldQuant que alcanza el 0,8%.
Entre los cambios de las posiciones cortas de Dia hay también una reducción de cartera Citadel Europe LLP baja y se queda rozando el 1,5%.
Los bajistas presionan a la compañía de Ana María Llopis, que en las últimas semanas se ha visto afectada con fuertes subidas y bajadas en la bolsa española. Hasta la fecha, las acciones de Dia acumulan una caída en bolsa del -54% en 2018.
Otras posiciones cortas a destacar son las de los inversores de Polar Capital, que aumentan su presencia en Atresmedia (1,13%) y en Mediaset España (0,93%).