De acuerdo con el informe publicado este lunes por la entidad, la "sorpresa" del segundo trimestre, en el que España registró su menor crecimiento intertrimestral desde 2014, supone un sesgo a la baja respecto a su previsión de crecimiento para el conjunto del año (2,9%).
Según este análisis, la demanda interna continúa siendo el soporte principal de la actividad, a pesar de la desaceleración del consumo de los hogares, en tanto que la demanda externa ha decepcionado al cierre del primer semestre pero tiene visos de recuperar tracción en el corto plazo.
BBVA Research explica que de cara al tercer trimestre del año, los indicadores de gasto y empleo, y las estimaciones de la respuesta al impulso fiscal incorporado en los presupuestos de 2018, respaldan una recuperación del consumo privado y un mantenimiento de la inversión empresarial en los niveles actuales.
A ello suma que los datos de ejecución presupuestaria sugieren que el consumo público podría mantener su ritmo de avance actual.
Respecto al sector exterior, el informe dice que hay datos que sugieren que las exportaciones podrían recuperarse en el tercer trimestre, tras la caída registrada durante el segundo.
Sobre el empleo dice que se ha moderado en el arranque del tercer trimestre, mientras se destaca que la inflación tendrá una trayectoria de desaceleración gradual, con la subyacente (sin energía ni alimentos frescos) contenida por debajo del 1 % en lo que resta de ejercicio.
- ¿En qué regiones españolas crece más la economía?