El crecimiento en España se debe, principalmente, a los efectos de la conversión, según ha indicado la gestora de fondos. En este sentido, en tasa subyacente el crecimiento se situó en el 17,9% con respecto al mismo periodo del año pasado.
La mayor contribución al crecimiento de las distribuciones a los accionistas en España es consecuencia de que Aena haya elevado sus dividendos un 66%, en comparación con el segundo trimestre de 2017, aunque prácticamente todas las empresas del Ibex 35 se anotaron alzas de dos dígitos.
A nivel mundial, los repartos aumentaron en prácticamente todas las regiones. El informe señala una subida del 12,9% hasta la cifra récord de 497.400 millones de dólares (435.965 millones de euros). Doce países se anotaron récords en remuneraciones a los accionistas, entre los que estuvieron Francia, Japón y EEUU. Desde 2009, los dividendos mundiales se han incrementado un 82%.
En tasa subyacente, el crecimiento de las distribuciones mundiales fue del 9,5% en comparación con el segundo trimestre de 2017, lo que representa el crecimiento más pronunciado en tres años. La diferencia con respecto a la tasa general se debe a los efectos de la conversión que han "catapultado los resultados", según ha explicado Janus Henderson.
"El segundo trimestre superó nuestras expectativas en todas las regiones del mundo y los inversores centrados en la percepción de rentas acogerán con agrado las distribuciones récord y la solidez en el crecimiento", ha explicado el responsable de renta variable global de Janus Henderson, Ben Lofthouse.
CRECIMIENTO POR REGIONES
Entre abril y junio, la región europea tuvo un mayor peso en el índice de la gestora ya que dos tercios de sus dividendos se reparten en ese periodo. De este modo, excluyendo Reino Unido, se anotó una cifra récord de 176.500 millones de dólares (154.709 millones de euros) en dividendos, lo que equivale a un crecimiento subyacente del 7,5%, la mayor subida desde 2015.
En cuanto al resto de regiones, en EEUU el crecimiento subyacente se situó en el 7,8%, hasta 117.100 millones de dólares (102.642 millones de euros), mientras que Japón experimentó un alza subyacente del 12,3%, hasta 35.900 millones de dólares (31.467 millones de euros).
Por su parte, la región de Asia-Pacífico, excluyendo al país nipón, totalizó un crecimiento del 13,5% subyacente, hasta 42.800 millones de dólares (35.517 millones de euros).
No obstante, Lofthouse ha alertado de que el efecto en el comercio mundial de las tensiones comerciales con EEUU "podría mermar la rentabilidad de las empresas". Además, ha añadido que aunque la trayectoria del dólar "puede afectar al crecimiento general" de los repartos en 2019, los efectos de las fluctuaciones de los tipos de cambio son "insignificantes a largo plazo".