Moody's informó en un comunicado de que espera obtener a corto plazo "mayor claridad sobre el camino fiscal y la agenda de reformas" que va a adoptar en los próximos meses el nuevo Ejecutivo, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga.
Además, estima que concluirá esta revisión "a más tardar a fines de octubre".
Moody's advierte del riesgo de que la posición fiscal de Italia se debilite en función de las decisiones que tome el nuevo Gobierno o de que reformas importantes realizadas en el pasado, como la de las pensiones o el mercado laboral, sean modificadas y reviertan en un empeoramiento de la situación económica del país.
La agencia espera la publicación de la actualización del Documento Económico y Financiero (DEF) que expone las previsiones económicas del país para los próximos tres años y que el Gobierno estima dar a conocer antes de finales de septiembre.
Igualmente, el Ejecutivo también tendrá que presentar sus presupuestos generales para el próximo año y remitirlos a la Comisión Europea (CE) antes del 15 de octubre.
En estos presupuestos, el M5S y la Liga quieren poner en marcha dos promesas estrella, el subsidio para los parados y una drástica bajada de impuestos con la imposición de una tasa única, respectivamente, que los analistas han advertido de que son incompatibles.
En este sentido Moody's aguarda a conocer cómo las dos formaciones compaginan estas dos iniciativas y también de dónde obtienen ingresos por valor de unos 12.500 millones de euros, equivalente al 0,7% del producto interior bruto (PIB), para compensar no subir el impuesto sobre el valor añadido (IVA), una medida que quieren garantizar.
"La actualización del DEF y los presupuestos deberían proporcionar claridad sobre la políticas económicas del gobierno, sus planes fiscales y cómo pretende financiar sus compromisos fiscales", concluye.