El pacto fue suscrito en Doha el pasado viernes por el presidente del Banco Central Turco, Murat Çetinkaya, y su homólogo catarí, Abdullah Bin Saud Al Thani.
Según la televisión publica turca TRT, se trata del "primer paso" de la concreción de la promesa que el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, hizo la semana pasada al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de poner en marcha un paquete de inversiones por 15.000 millones de dólares en el país euroasiático.
La primera fase del acuerdo está valorada en 3.000 millones de dólares.
Se espera que la línea bilateral de intercambio de liras turcas y riyales qataríes proporcione mayor liquidez y estabilidad al sistema financiero turco, golpeado por la fuerte depreciación de la moneda nacional, y contribuye a enriquecer las reservas de ambos países.
La divisa turca se ha desplomado un 25% desde principios de mes y más del 40 % en lo que va de año.
Si bien la moneda del país euroasiático venía depreciándose desde hace meses, la reciente escalada de tensiones diplomáticas entre Ankara y Washington por la detención en Turquía de un sacerdote estadounidense que precipitó la depreciación de la lira al asustar y ahuyentar a los inversores.