La historia de éxito que alcanzó fama con un sorprendente anuncio de televisión se perpetúa. Banco Santander ha logrado colocar al frente de las suscripciones netas en fondos de renta variable a su último producto focalizado en compañías de pequeña capitalización. El Santander 95 Objetivo Small Caps Euro, nacido el pasado junio con unas tesis muy diferentes de las del equipo de Lola Solana, ha captado en julio la friolera de 93 millones de euros, según datos de Vdos.
El volumen levantado por el fondo de gestión pasiva en `small¿ y `midcaps¿ contrasta con los reembolsos netos por 215,1 millones de euros sufridos en la categoría de renta variable europea a lo largo del mes de julio, siempre según las cifras aportadas por Vdos. Un bicho raro también dentro de la misma familia de fondos del Santander, ya que la firma gestora del grupo financiero ha sufrido una retirada de capitales de 2,79 millones de euros en el mismo mes de julio.
Además, la cifra alcanzada por el novato Santander 95 Objetivo Small Caps Euro supera por una holgada distancia los 35,2 millones de euros captados en suscripciones netas por el segundo del ranking en renta variable, el CaixaBank Bolsa Selección Global Cartera. La cantidad supera también la marca establecida por el líder de la categoría de renta fija en el séptimo mes del año, el Bankia Duración Flexible 0-2 Cartera, con 87,6 millones de suscripciones netas.
El fondo en cuestión es un producto pasivo con objetivo de rentabilidad cuya estrategia además ha nacido con fecha de caducidad: agosto del año que viene. El reto de este producto es obtener el 95% del capital inicial más un posible rendimiento variable ligado a la evolución de una cesta de diez `smallcaps¿ de la Eurozona con igual peso entre ellas. Los títulos que forman parte de su selección son Acciona, Rubis, Cellnex, Italgas, Osram Licht, Siemens Gamesa, Azimut Holding, Hugo Boss, K+S y Alstom.
La rentabilidad TAE (no garantizada) que podría cosechar el fondo estaría entre un 4,73% en negagivo y un 14,13% en positivo, según recoge su folleto de registro ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aunque hay cierta preponderancia de energéticas y `utilities¿, el objetivo del fondo es también una diversificación sectorial que pueda compensar ciertos movimientos bruscos de algunas cotizadas.
El éxito de este fondo, que aglutina un patrimonio de 106,7 millones de euros, según datos de Morningstar, ha llegado después de que Santander haya cerrado las suscripciones al fondo de `smallcaps¿ de la gestora Lola Solana; el `cinco estrellas¿ de la casa en esta materia y responsable de la reciente eclosión de suscripciones y nuevos vehículos fundamentados en esta estrategia de inversión. En el caso de este fondo, las posiciones se focalizan en bolsa española, con especial peso de Fluidra, Vidrala, NH Hoteles y CIE Automotive, según la última documentación remitida por su equipo gestor al supervisor del mercado.
Su crecimiento a contracorriente dentro de una clase que merma a favor de otros de corte más conservador no lo es solo frente al grueso de los productos de la industria española, si no también de toda Europa. Bank of America - Merrill Lynch ha contabilizado 23 semanas consecutivas de salida de capitales en fondos globales invertidos en bolsas europeas. En este periodo, sus cálculos de flujos dejan unos reembolsos netos por 55.000 millones de dólares.