Standard & Poor¿s ha decidido bajar de estable a negativa la perspectiva de la deuda de BBVA (A-/A-2) debido a la situación en Turquía y la ¿agitación¿ del mercado por la depreciación de la lira turca, según anunció ayer la agencia de calificación. Las acciones del banco que preside Francisco González abren la sesión con un ligero retroceso de un 0,018% hasta los 5,42 euros. La agencia de 'rating' cree que la ¿magnitud¿ de los acontecimientos en Turquía podría representar un ¿riesgo significativo¿ para los activos de la entidad y afectar ¿negativamente¿ a la solvencia del grupo.
La firma ve en la crisis monetaria turca un escollo para la capacidad de BBVA de ¿fortalecer su capital y mejorar la calidad de sus activos¿, ya que posee un 49,85% del capital del principal banco comercial de Turquía, Garanti. De hecho, ayer la agencia rebajó en un escalón la nota de solvencia como emisor a largo plazo de Garanti, situando su calificación en 'B+' con perspectiva estable.
Tras el toque de campana, las acciones del banco retroceden un leve 0,2%, mientras que en el lado de las ganancias destaca en los primeros compases de la sesión Repsol, cuyos títulos suben un 0,3%. La compañía que preside Antonio Brufau ha acordado la venta de un paquete de activos de producción de hidrocarburos en los estados de Oklahoma y Kansas (EEUU) a la 'joint venture' BCE-Mach LL, según ha anunciado la sociedad estadounidense. Se trata, en concreto, de participaciones en pozos petrolíferos operados por la petrolera estadounidense SandRidge.
La operación se enmarca dentro de la actualización del plan estratégico 2016-2020 presentada el pasado mes de junio, después de que el grupo alcanzara sus objetivos antes de tiempo. Hasta 2017, Repsol vendió activos por un valor de unos 9.000 millones de euros y en la nueva 'hoja de ruta' prevé hasta 2020 una cifra de inversión total de unos 15.000 millones.
En el Mercado Continuo, OHL prolonga los avances registrados en las dos últimas jornadas. Tras subir cerca de un 35 tanto en la sesión del viernes como en la del lunes, hoy el grupo constructor amanece con un alza del 1,4%. La compañía ha logrado la adjudicación para la ampliación del puerto de Agaete, ubicado en la isla de Gran Canaria (España), por 44,6 millones de euros, que serán financiados en un 85% por los fondos europeos FEDER. Para los analistas de Renta 4, se trata de una ¿noticia positiva aunque de impacto limitado en la cotización¿, pero, de momento, suficiente para extender las subidas.