No ha podido ser. Lo ha intentado en distintos momentos de la sesión, pero al final las ventas han sido más fuertes y el Ibex se ha quedado sin su cuarta subida consecutiva y sin los 9.600 puntos. La jornada, aburrida, típica del verano, es la sexta consecutiva que se salda con variaciones -en un sentido u otro- inferiores al 1%.

El temor a una crisis política en EEUU, pues el abogado de Trump ha reconocido la comisión de varios delitos, que se sumaría al resto de turbulencias geopolíticas que vienen digiriendo los mercados resta arrojo a unos bancos que a primera hora se convertían en abanderados de la remontada, impulsados por la determinación de la Reserva Federal (Fed) para subir tipos en su próxima reunión de septiembre. La última palabra, advierten los analistas, la tendrán las novedades que lleguen desde EEUU en materia de aranceles.

Finalmente, los descensos, leves, han sido inevitables. Sobre todo, por la debilidad exhibida por los grandes valores del Ibex. Repsol se ha dejado un 0,6%; BBVA, un 0,5%; Inditex, un 0,3%; y Telefónica, un 0,1%. Banco Santander se ha librado de los recortes, pero apenas ha subido un 0,1%.

El mejor valor de la jornada ha sido Técnicas Reunidas, con una subida del 1,1%, hasta los 29,39 euros. En el extremo opuesto, Aena, que ha bajado un 1,4%, hasta los 152,75 euros.

PENDIENTES DE LAS CONVERSACIONES

No obstante, la atención de los inversores se sigue dirigiendo hacia EEUU. Allí, además de seguir las conversaciones sobre materia comercial entre representantes de Washington y Pekín, Wall Street ha confirmado la racha alcista más larga de su historia, con 3.453 días de tendencia ganadora y las acusaciones

En el mercado secundario de renta fija, a la espera de conocer las actas del Banco Central Europeo (BCE) en plena digestión de las de la Reserva Federal de EEUU, la prima de riesgo se suaviza hasta los 104 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años cotizan a tipos del 1,39% frente al 0,35% en el que se quedan los `bunds¿ alemanes, ligeramente por encima de su cierre de ayer miércoles.

El euro contiene el ímpetu de las últimas sesiones y se frena hasta los 1,157 dólares y el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, sigue por encima de los 74 dólares.