El mes de agosto, marcado en los mercados por la crisis turca y el impacto para las concesionarias del derrumbe de un puente en Génova, llega a su fin. Para despedir este período de bajo volumen de negociación y alta volatilidad, los analistas de la Bolsa española aconsejan acercarse a Inditex y Acciona para aprovecharse de la buena racha que ambos valores están experimentando. En cambio, recomiendan mantenerse alejados de Cie Automotive ante la batalla arancelaria que está castigando al sector automovilístico.
El analista Javier Contreras, agente de banca privada sostiene que la devaluación de la lira turca es una buena noticia para Inditex, pues el grupo textil tiene fabricas allí que producirán más barato. Por ello, la compañía que preside Pablo Isla encabeza su lista semanal de valores alcistas: ¿tiene a tiro los 30 euros, máximos de los meses de junio y julio¿ y el indicador Macd confirmaría el giro alcista de la multinacional. Aunque advierte que hay que tener cautela su los títulos cierran por debajo de los 27,22 euros, nivel que acentuaría las presiones bajistas.
Por su parte, Sergio Ávila, analista de IG Markets, apuesta por Acciona, que en la última semana ha superado la cota de los 74 euros por acción, acercándose asía a los máximos anuales registrados en enero. Según el experto, tras recuperar dicha marcha la racha alcista de la compañía que controla la familia Entrecanales podría continuar con el primer objetivo de subida en los 76,80 euros, para después alcanzar incluso el entorno de los 79,50 euros.
Ávila confía también en la fortaleza en la fortaleza de Viscofan. El fabricante de envolturas para productos cárnicos no encuentra freno a la escalada iniciada el pasado mes de febrero y ha conseguido en las últimas jornadas superar de forma momentánea los 62 euros por acción, rompiendo así nuevos máximos históricos. El experto de IG Markets cree que llegará a los 62,45 euros.
Para José Ramón Sánchez Galán, analista independiente, es momento para entrar en Logista, un valor defensivo para el actual escenario que ofrece una rentabilidad por dividendo del 5% y que ¿viene bien ante estas turbulencias del mercado¿. Como argumenta, se trata de una compañía con un negocio regulado, con recurrencia en resultados, visibilidad y elevada capacidad de generación de caja, lo que puede asegurar el pago del dividendo. Al no ser cíclica, el pago por dividendo tiene más posibilidades que otras que sí lo son.
Desde el punto de vista técnico, Sánchez Galán destaca que Logista ha vivido una tendencia ascendente muy acusada hacia sus máximos históricos (en la zona de los 24,18 euros), ¿por tanto es lógico asistir a ciertos recortes, que no suponen una corrección severa con cambio de sesgo ya que el trasfondo sigue siendo positivo y los osciladores de tendencia así como la entrada de dinero institucional, así lo confirman¿. Estos recortes ¿podrían ser generadores de nuevas entradas¿.
El mismo experto aconseja, sin embargo, vender Cie Automotive debido a la situación arancelaria, que a su juicio está afectando a la compañía a pesar de los últimos acercamientos entre Washington y Bruselas, todavía sin decisiones claras. ¿Este ambiente de incertidumbre, no permite aclarar posiciones sobre el futuro del mercado y eso influye negativamente en el valor¿, sostiene. Además, como señala el analista el fabricante de componentes para automóviles estaría negociando con la estadounidense Inteva la compra de su unidad de sistemas para producir techos, en una operación que podría alcanzar los 700 millones de euros y se convertiría, por tanto, en la mayor compra en la historia de la compañía española. Por ello, considera que el gráfico semanal bajista del valor se extenderá. ¿Sería conveniente abandonar el valor a la espera de mejores tiempos y que se sitúe, al menos, por encima de los 25 euros¿, añade.
En la misma línea se posiciona Sergio Ávila, que recuerda que desde su entrada en el Ibex, Cie Automotive ¿no ha hecho más que perder dinero¿. En este sentido, sostiene que la pérdida del soporte de los 25,32 euros hace que aumenten las probabilidades de una caída mayor, al menos hasta la zona de los 22,70 euros.
El analista de IG Markets incluye también en su lista de valores bajistas a Banco Santander, que no atraviesa un buen momento desde que perdiera el nivel de los 5 euros a finales de mayo. ¿El dibujo técnico ha continuado afeándose, la perdida de los 4,50 euros amplían las probabilidades de mayores caídas hacia los 4,18 euros¿, afirma. Con él coincide Javier Contreras, que subraya también que la entidad que preside Ana Botín ¿no levanta cabeza desde el mes de mayo¿. En su opinión, ¿no veríamos una primera señal de fortaleza hasta que no supere el máximo anterior, ahora mismo muy lejos, en los 4,72 euros. Por abajo, perder los 4,30 euros lo llevara con casi toda seguridad al soporte mencionado anteriormente¿.
Además, Contreras advierte que es mejor no acercarse a OHL, ya que la constructora continuará su 'rally' bajista y muy peligroso. ¿Parece haber hecho un triple suelo en zona de 2,55 euros pero seguimos viendo máximos y mínimos decrecientes¿, asegura el agente de banca privada, que sin embargo sí aconseja apostar por otra compañía del sector de la construcción, Sacyr, empresa que acaba de cerrar dos nuevos e importantes contratos en Colombia.
Según Contreras, Sacyr busca superar un importante nivel de resistencia en los 2,66 euros y, de superarlo, tendrá camino despejado para un tramo de subida hasta los 3,75 euros. Técnicas Reunidas es otro de los valores alcistas de la lista del agente de banca privada, pues a pesar de las caídas de las ultimas sesiones, ha subido más de un 17% desde la presentación de sus últimos resultados.
En un aspecto técnico, el analista desataca que ha cerrado por encima de 29 euros y ¿de seguir así estaría dando una clara señal de fortaleza y volvería a sus máximos anuales en torno a 30 euros, con muchas posibilidades de superarlos, lo que le abriría las puertas de los 33 euros¿.
Para Sánchez Galán una apuesta segura para ganar esta semana en la Bolsa española es IAG, que ha publicado unos resultados de la primera mitad del año muy positivos. A su juicio, si el 'holding' se aerolíneas supera el nivel de los 7,9 euros, supondría deshacer una tendencia de máximos decrecientes. ¿Se encuentra actualmente por encima de sus medias, lo cual podría interpretarse como un síntoma positivo¿, afirma el analista independiente, que considera que el soporte en la zona de los 7,5 euros es muy firme.
La otra cara de la moneda la presentaría, Endesa, a la que Sánchez Galán recomienda infraponderar, pues ¿continúa con un problema de costes que hace inviable la posibilidad de ejecución de nuevos proyectos¿, como el intento de aumentar presencia en el mercado de las renovables, en la búsqueda de nuevas alternativas productivas. El anelista subraya que ¿el valor se está debilitando en la zona de los 19,5 euros, con posibilidades de una formación triangular bajista. De ser así, no se descartarían caídas hacia la zona de los 19 euros en primera instancia y el nivel de los 18,75 en segunda¿.
Por su parte, Sergio Ávila recomienda alejarse de Prosegur Cash, que ha perdido el nivel de los 2,23 euros, lo que hace que aumenten las probabilidades de mayores caídas hacia los 2,04 euros. Como valor alcista, el analista de IG Markets pone el foco en Ercros, que está en máximos de más de una década impulsado por el programa de recompra de acciones. Ávila estima que la firma continuará la tendencia alcista iniciada a principios de marzo: ¿el nivel objetivo más próximo lo tiene en los 5,66 euros¿, añade al respecto.