Carmen Alba (Finect)

Como si del propio mercado de fichajes se tratara, los gestores también han salido de compras durante el segundo trimestre del año. ¿Qué compañías han salido al terreno de juego? ¿Cuáles se han quedado en el banquillo de los fondos?

Entre las compañías que han levantado pasiones durante estos meses del año, (en las que han entrado más fondos de los que han salido) se encuentran Técnicas Reunidas, Bankinter e Indra.

El desempeño de Técnicas Reunidas en bolsa y los alentadores resultados del segundo trimestre la han convertido en una pieza clave para las carteras de algunos gestores. En concreto y a cierre del segundo trimestre de 2018, 17 fondos han tomado de nuevo posiciones en la ingeniera, en contraste con los seis que han vendido.

Bankinter es otra de las cotizadas que han ganado atractivo durante el último trimestre. La han adquirido 12 nuevos fondos, frente a los 3 que han liquidado sus posiciones en la entidad. Por tanto, un total de 83 fondos la incluyen en sus carteras, entre los que se encuentran Avantage Fund o Okavango Delta.

En el caso de Indra, 62 fondos tienen exposición a la multinacional. Desde abril hasta cierre de junio, se ha incorporado a 10 nuevas carteras (como Trea Iberia Equity o Mediolanum Small & Mind Caps España), mientras que solo dos gestores han decidido hacer caja.

En la otra cara de la moneda se encuentran estas tres compañías, en las que más gestores han decidido liquidar posiciones y, en muchos casos, se han librado de estrepitosas caídas.

En Enagás, los gestores españoles les han dado la razón a los bajistas. Según los últimos datos públicos (cierre del segundo trimestre), 24 fondos de inversión han considerado que era momento de vender entera su posición en la compañía, y otros 12 la han reducido. Ese dato contrasta con solo 2 nuevos gestores que han decidido comprar el valor para incluirlo en cartera.

Tras revalorizarse hasta junio más de un 24% desde los mínimos de febrero, 25 fondos decidieron hacer caja enIAG y aprovechar el empuje de la acción. De hecho, podemos decir que se han librado de las caídas que la compañía está sufriendo en bolsa desde finales de junio. No obstante, Sabadell España Bolsa (6,31%), GVC Gaesco Bolsalíder (6,27%) o Eurovalor Bolsa siguen viendo el atractivo del `holding¿. 

Con respecto a BBVA, su vulnerabilidad frente a la crisis de Turquía (entre 2010 y 2017 invirtió más de 7.000 millones de euros por el 49,85% de Garanti, una entidad Turca) le está jugando una mala pasada en bolsa. Pese a ello, 27 fondos se han librado de las caídas, como Renta 4 Nexus o Intermoney Attitude. Aunque hay gestores que siguen apostando por la compañía y que incluso han aumentado su posición, como Ibercaja Bolsa o Santander Índice España.

 

¿Cuántos dividendos reparte una compañia?: