Cinco subidas en las seis últimas sesiones han hecho posible que el Ibex 35 pise de nuevo por encima de los 9.600 puntos. Este lunes ha sumado un 0,7% y ha terminado en los 9.659,8 puntos. Lo que parecía casi imposible, como era sobreponerse al latigazo bajista de la lira turca y cerrar el mes en positivo, ya no está tan lejos. A un 2%. Eso sí, para ello deberá prolongar su remontada en las cuatro sesiones que le quedan al mes.
El gran protagonista de la sesión ha vuelto a ser Dia, que después de su enérgico avance del viernes, este lunes se ha disparado cerca de un 5%, por encima de los 2,2 euros por acción. Así ha reaccionado tras conocerse la destitución y relevo de su consejero delegado, Ricardo Currás, amén de rumores de exclusión de bolsa por parte de su primer accionista, el grupo LetterOne del ruso Mikhail Fridman, según apunta `El Economista¿ este lunes.
La parte alta de la tabla de revalorizaciones se ha completado con CIE Automotive (+4%) ante el repunte conjunto del sector automovilístico en Europa por un menor miedo a aranceles procedentes de EEUU hacia esta industria. Aunque el gran sustento del índice ha sido el sector bancario, con una subida en bloque: CaixaBank y Bankinter han avanzado un 1,8%;Bankia, un 1,3%; el Santander, un 0,8%; BBVA, un 0,7%; y Sabadell, un 0,5%.
En rojo, apenas un par de valores, y sin grandes caídas. Acerinox y Viscofan se han dejado un 0,2%.
En el mercado de divisas, el euro da continuidad a su reciente rebote y se aprecia un 0,5%, hasta los 1,1675 dólares. También sube, un 0,3%, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, que alcanza los 76 dólares.
En la deuda pública, el rendimiento del bono español a 10 años repunta ligeramente hasta el 1,40%, aunque la prima de riesgo, que mide la diferencia entre esta rentabilidad y la del bono alemán a 10 años, se estrecha hasta los 103 puntos básicos.