Esta multa es la primera que la SEC impone en relación a los símbolos de 'rating'. Por un lado, Moody's tendrá que pagar 15 millones de dólares (12,8 millones de euros) por varios errores en los controles internos relacionados con los modelos que utilizó para calificar las cédulas hipotecarias de EEUU. Además de la multa, Moody's contratará a un consultor independiente para evaluar y mejorar sus procedimientos de control.
En segundo lugar, la firma ha aceptado pagar 1,25 millones de dólares (1,06 millones de euros) y revisar sus políticas, procedimientos y controles internos en relación a los símbolos de calificación.
Moody's no ha aceptado o negado los cargos que la SEC le imputa. Sin embargo, el regulador del mercado estadounidense asegura que la agencia de calificación no estableció una "estructura de control efectiva" para revisar los modelos que externalizó a una filial y utilizó para calificar las cédulas hipotecarias entre 2010 y 2013.
Una vez que la compañía se dio cuenta de los errores de dichos modelos, corrigió el 'rating' de 650 cédulas hipotecarias, con un valor total que superaba los 49.000 millones de dólares (41.824 millones de dólares). Además, prosigue el regulador, en 54 casos, Moody's no pudo documentar ni justificar por qué había emitido calificaciones finales que se desviaron "materialmente" de aquellas que arrojaban los modelos.
En otras 26 calificaciones, la SEC ha detallado que Moody's asignó las notas de una manera "inconsistente" con otros tipos de titulizaciones que recibieron los mismos símbolos de calificación.
"Las agencias de 'rating' juegan un papel clave en nuestros mercados de capitales y tienen que tener controles efectivos sobre sus procesos de calificación", ha subrayado la directoria asociada de la División de Cumplimiento de la SEC, Antonia Chion.