Inditex, de principio a fin, ha sido el protagonista de una jornada que el Ibex ha cerrado en negativo y que le apea de los 9.600 puntos. El índice español ha cedido un 0,4%, hasta los 9.569,5 puntos, y acumula un descenso del 3% en agosto. Eso sí, podría haber sido peor, puesto que los descensos llegaron a superar el 1% por la mañana. .
Los focos de la sesión se han centrado en Inditex y Morgan Stanley. Los expertos del banco estadounidense de inversión han recortado su recomendación para la gigante textil gallega a infraponderar y también han rebajado su precio objetivo hasta 21 euros por acción frente a los 26 euros por título que hasta ahora marcaban. Su preocupación por la creciente presión en el margen de divisas y los cambios de los canales de ventas se han traducido en un retroceso del 5,7%, hasta los 26,69 euros por título.
Ayer los analistas de RBC también moderaron su optimismo con el valor, lo que amplía la espantada de inversores este miércoles.
Mucho más suaves que los de la casa matriz de Zara y Bershka son los retrocesos de Dia, que corta su rebote con un descenso del 1,2% tras conocerse el incremento de posiciones cortas que ha sufrido en las últimas jornadas. Cie Automotive, que en las últimas sesiones había liderado los avances, ha corregido un 0,7%.
Como muestra de que las caídas del Ibex han estado condicionadas por Inditex, hasta 23 componentes del índice han cerrado la sesión en positivo. El más alcista, Colonial, con una subida del 1,5%. Cellnex ha sumado un 1% y Grifols y Viscofan también han ganado cerca de un 1%. La subida de BBVA, del 0,8%, sido el principal amortiguador del Ibex frente al considerable descenso de Inditex.
Fuera del índice rey, eDreams Odigeo se ha disparado un 5,5% una vez que ha anunciado su regreso a números verdes. La agencia de viajes online registró un beneficio neto de 5,3 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de junio, frente a las pérdidas netas de 6,9 millones de un año antes.
La atención se dirige también hacia Abengoa, que ha convocado la junta de accionistas que reclamaban sus inversores históricos, entre ellos los Benjumea. El orden del día de la asamblea anunciada para el próximo 2 de octubre pone sobre la mesa un posible `split¿ de diez acciones nuevas por cada una de las existentes ahora. Los títulos de clase A de la sevillana se dejan un 4% a media jornada.
En el mercado de divisas, el euro se mantiene en torno a los 1,17 dólares y en el de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,5%, hasta los 76,5 dólares.
En el mercado secundario de renta fija, los bonos españoles marcan una prima de riesgo de 108 puntos básicos. Mientras que la rentabilidad que se les exige escala al 1,46%, los tipos del `bund¿ alemán de referencia en Europa se suaviza hasta el 0,38%.