Yolanda González / Pedro Calvo

Dia lleva ya tres días de protagonismo total en el parqué. Tras semanas luchando por mantener los 2 euros por acción, el valor `se ha venido arriba¿ tras el golpe de timón emprendido por la cadena de supermercados. En la mañana del viernes anunció el cese de su consejero delegado, Ricardo Currás, al que sucede en el cargo Antonio Coto.

Ese día las acciones sumaron cerca de un 5%. Ocurrió lo mismo en la siguiente sesión, la del lunes, y los títulos también subieron este martes, un 1,3%, hasta los 2,266 euros. En total, por tanto, un rebote del 11% en tres jornadas.

Junto al relevo del consejero delegado, los rumores que indican que el máximo accionista de Dia, Mikhail Fridman, se está planteando una opa de exclusión sobre la totalidad del grupo también han calentado el rebote de las acciones del grupo de distribución. Esos rumores también encajan a la empresa en una operación corporativa. Es decir, un escenario muy proclive para la especulación y los bruscos movimientos de las cotización.

NADA DE CERRAR POSICIONES

Pese a esta notable reacción, que reduce las pérdidas bursátiles de la empresa al 47% en lo que va de año, los bajistas no se sienten impresionados. Es más, varios de los principales han aprovechado las últimas novedades para incrementar su posición desde el pasado viernes. Es decir, desde el mismo día en el que comenzó su remontada.

Es el caso de Capital Fund Management, que ha saltado del 1,22% al 1,33% del capital de la compañía. O de WorldQuant, que ha crecido del 1,01% al 1,1%. Y de Citadel, con Citadel Europe pasando al 1,38% al 1,50% y Citadel Advisors, del 0,6 al 0,7%.

Estos movimientos se producen después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comunicara que entre el 3 y el 17 de agosto las posiciones cortas acumuladas crecieron del 18,69% al 20,85%, la mayor en la compañía desde finales de 2017 y la mayor que soporta cualquier cotizada española. Y tienen lugar, además, en el que puede ser el mes más alcista de Dia desde que salió a bolsa en 2011. El récord data del 18,3% que sumó en febrero de 2015; por ahora, en agosto de 2018 se revaloriza un 18,2%.

Los bajistas, a su vez, también desafían la opinión de los analistas. Según los datos que recaba Thomson Reuters, el consenso de mercado le otorga un precio objetivo de 3,16 euros, lo que otorga al valor un potencial del 40%. Además, seis expertos aconsejan comprar las acciones de Dia, 11 optan por mantenerlas y ocho por venderlas.