En concreto, EEUU defiende en su reclamación que las medidas tomadas por el Ejecutivo de Dmitri Medvédev son incompatibles con las disposiciones del Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y de comercio de 1994, ya que Rusia no impone esos gravámenes a otros productos "similares" procedentes de otros países que forman parte de la OMC.
En opinión de EEUU, Rusia "parece" estar aplicando a las importaciones estadounidenses unos aranceles "superiores" a los establecidos a la lista de concesiones de Rusia en el marco de la OMC.
El mecanismo elegido por el país norteamericano, la celebración de consultas, da a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria para ambos sin llegar al litigio. Si tras 60 días no se ha cerrado ningún tipo de acuerdo, EEUU podrá solicitar que lo resuelva un grupo especial.
En los últimos días, China y Turquía han iniciado este mismo proceso contra EEUU, aludiendo también al Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y de comercio de 1994.