Después de que la Asamblea californiana votara a favor el martes, el Senado estatal dio hoy su visto bueno y cerró el trámite parlamentario de esta ley, cuya entrada en vigor queda pendiente tan solo de la firma del gobernador del estado, el demócrata Jerry Brown.

Con esta ley, California se convertirá en el segundo estado del país en tener esa meta para 2045, después de que Hawái haya oficializado ya ese plan.

Hasta ahora, Brown no se ha posicionado públicamente sobre esta ley, pero sí ha dado el visto bueno a otras medidas legislativas relacionadas con el cambio climático.

El autor del proyecto de ley, el también demócrata Kevin de León, señaló hoy en su cuenta de Twitter que "la quinta economía más grande del mundo (en alusión a California) está un paso más cerca de un futuro energético cien por cien limpio y sin emisiones de dióxido de carbono".

Este compromiso con la energía limpia, de acuerdo con el texto, provocará que California use electricidad "completamente libre de emisiones de dióxido de carbono".

La ley, que ha tenido la oposición del sector más conservador de la legislatura estatal, también determina nuevas metas de energía limpia en California para el año 2030, al pasar desde el 50% que se tenía marcado hasta un 60% del total.

California es uno de los estados más concienciados en EEUU con la lucha contra el cambio climático, una postura que le ha llevado a enfrentarse al presidente del país, Donald Trump.