La encuesta de la Comisión mostró que el indicador de confianza económica para los 19 países que comparten el euro se redujo a 111,6 puntos en agosto desde 112,1 en julio, continuando con una tendencia a la baja desde un máximo de 115,2 en diciembre pasado.
Por su parte, el indicador de confianza empresarial de la Comisión, que ayuda a identificar la fase del ciclo económico, cayó a 1,22 en agosto desde 1,30 en julio, siguiendo un camino descendente similar desde un pico de 1,63 en enero.
La relajación de la confianza en agosto incluyó un descenso del indicador de la industria, de 5,8 a 5,5, aunque las expectativas de producción repuntaron después de una caída en julio.
Las perspectivas sobre la cartera de pedidos generales actuales y las existencias de productos terminados empeoraron, al igual que la evaluación de la cartera de pedidos de exportación.
La encuesta del mes pasado sugirió que se produjo un impacto por las tensiones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos, que se concretaron en aranceles de Estados Unidos a las exportaciones europeas de acero y aluminio en junio, junto con la amenaza de más aranceles para los automóviles de la UE.
Sin embargo, desde entonces las dos partes acordaron estrechar lazos comerciales. Los aranceles de Estados Unidos se mantienen para el acero y el aluminio de la UE, aunque la amenaza para tarifas a los vehículos de la UE se ha reducido.
La confianza en los servicios, que generan más de dos tercios del PIB de la zona euro, bajó a 14,7 desde 15,3 en julio, con un empeoramiento de las expectativas de demanda.
La confianza del consumidor también cayó, de -0,5 a -1,9.
Por contra, el estado de ánimo entre los minoristas y los constructores mejoró.