La subida del IRPF que estudia el Gobierno para rentas de más de 150.000 euros anuales afectaría al 0,46 % de los declarantes, para los que la factura fiscal se incrementaría en unos 4.400 euros anuales, según los cálculos de la asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En total serían 91.408 contribuyentes los afectados por una subida que les incrementaría un 2,1% el pago del IRPF, de acuerdo con Gestha. La asociación estima que el Gobierno recaudaría con esta medida 400 millones de euros.

En opinión de Gestha, la propuesta debería estar acompañada de un aumento de la tributación en las rentas de capital para reducir la dualidad actual del IRPF, por la que 8.481 personas que perciben rentas del capital de casi 900.000 euros de media pagan menos de un 23% "con el privilegiado régimen tributario de las rentas del ahorro".

Asimismo, Gestha aboga por reducir las ventajas fiscales que ofrecen los planes de pensiones que actualmente tienen un coste para el Estado y las autonomías de unos 2.000 millones de euros, y que los Técnicos de Hacienda consideran regresivas.

"TIENE MARGEN"

CCruzado también ha asegurado que el Gobierno debería tener en cuenta la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de subir el IRPF en los tramos más altos de renta, ya que "hay margen para aumentar impuestos a las rentas más altas".

En su intervención en el programa 'Hoy por Hoy' de Cadena Ser, el presidente del sindicato de técnicos de Hacienda ha resaltado que la presión fiscal en España está casi seis puntos por debajo de la media de la Unión Europea, por lo que el margen para subir el impuesto sobre la renta es "amplio".

En este sentido, Cruzado ha recordado que España ocupa el puesto número quince de los 28 países de la Unión en cuanto a tipos marginales más altos en relación al impuesto sobre la renta.

Respecto a elevar los ingresos a través de la lucha contra el fraude, el presidente de Gestha ha señalado que es "importante" afrontar esta cuestión, por un lado duplicando la plantilla de la Agencia Tributaria a medio y largo plazo y, por otro, cambiando los planes de control, así como "desplazando la lupa" hacia las empresas y las grandes fortunas para luchar contra el fraude fiscal.

Para Cruzado, todos los partidos políticos han incidido en la lucha contra el fraude fiscal en sus programas electorales, pero en la práctica las leyes vigentes son "insuficientes" y es "necesario" un cambio de modelo en esta dirección.