En jornadas así, con los cimientos financieros de mercados tan sensibles para España como Argentina o Turquía, el Ibex 35 no tiene nada que hacer... salvo bajar. Y así ha ocurrido. Se ha dejado un 1,1%, hasta los 9.467,6 puntos.Los valores con más peso en el índice, los conocidos como 'blue chips', se llevan la peor parte por su exposición a ambos países, cuyas divisas vuelven a sufrir un severo castigo en los mercados.

CIE Automotive, que ha celebra con una subida del 1,3% la propuesta de Bruselas de eliminar los aranceles a los automóviles de EEUU con efectos recíprocos, y Mediaset, con un avance del 1%, han sido las principales excepciones alcistas. Y no ha habido muchas, porque sólo siete valores han despedido la jornada en positivo.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Dia, que ha anunciado su incorporación a una plataforma internacional de negociación con proveedores y en la que el banco suizo UBS ha tomado un 5,5% de su capital, ha sufrido el peor comportamiento del Ibex, con caídas 4,15%.

Y justo detrás de Dia, la aristocracia del Ibex. BBVA ha cedido un 2,7%, hasta los 5,38 euros por acción; Telefónica e Inditex, un 2,1%; y Banco Santander, un 1,9%.

Fuera del índice, las acciones A de Abengoa se han dejado un 10% tras la advertencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contra su 'split' y la amenaza de multa que le llega desde Bruselas.

Los focos de la sesión están en Canadá, Turquía y Argentina. El primero, por su posible adhesión al nuevo acuerdo de comercio EEUU ¿ México. Los dos últimos, por ser importantes socios comerciales de España y estar sufriendo un fuerte acoso hacia sus monedas locales por dudas sobre la solvencia de su economía. Los analistas de Renta 4 señalan que mientras ¿Macri está encontrando dificultades para cumplir los objetivos marcados por el FMI para recibir la ayuda financiera y por ello ha pedido un adelanto¿, el Gobierno italiano ha desmentido ninguna solicitud de ayuda al Banco Central Europeo (BCE) para afrontar sus compromisos de deuda.

La prima de riesgo sube hasta los 112 puntos básicos después del toque de atención de Moody¿s hacia la banca italiana. En el mercado sencundario de deuda soberana, los bonos españoles marcan una rentabilidad del 1,48% mientras que los `bunds¿ alemanes de referencia en el Viejo Continente se suavizan hasta tipos del 0,36%.

En medio del terremoto de las divisas emergentes, el euro se deprecia un 0,5%, hasta los 1,164 dólares.