Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre subieron 74 centavos de dólar respecto a la sesión anterior.

Los analistas apuntaron que el precio del crudo ascendió notablemente y sobrepasó los 70 dólares por el nerviosismo causado por un posible descenso del suministro de "oro negro" después de conocerse posibles interrupciones en las exportaciones de Irán y Venezuela.

Se espera que el número de barriles vendidos por Irán descienda desde los 3,1 millones diarios del pasado mes de abril a 2 millones al día en agosto como resultado de las sanciones impuestas por EE.UU sobre el gobierno iraní, que ya empieza a impactar el mercado pese a no entrar en efecto hasta noviembre.

La crisis de Venezuela también afecta a sus exportaciones de petróleo, que se han reducido a la mitad en los últimos años hasta 1 millón de barriles al día.

A estas noticias se une un descenso mayor de lo esperado de las reservas de petróleo de EE.UU que se dieron a conocer ayer, que bajaron la semana pasada en 2,6 millones de barriles frente al millón que se había pronosticado.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre subieron cuatro centavos y quedaron en 2,14 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento en octubre, ascendieron un centavo y quedaron en 2,87 dólares por cada mil pies cúbicos.