"Las agencias de calificación crediticias dicen eso, dicen aquello. Dejad a esos estafadores. Dicen mucho de nosotros", dijo el mandatario durante un discurso en la ciudad de Balikesir, según informa el diario Hürriyet.
"Si ellos tienen dólares, nosotros tenemos a Dios. Con sus dólares y eso no podrán derribarnos", añadió, repitiendo así uno de sus eslóganes habituales cuando intenta fortalecer la confianza de la población en que Turquía podrá hacer frente al descalabro de la moneda nacional.
La lira turca ha perdido en torno al 40 % de su valor frente al dólar y euro en lo que va del año, y tras un momento de estabilización, ha vuelto a perder un 7 por ciento desde el lunes pasado, si bien hoy ha recuperado un 1,7 % respecto al cierre de ayer.
También el ministro de Finanzas, Berat Albayrak, yerno de Erdogan, acusó a las agencias de calificación de "atacar a los bancos turcos con malas intenciones".
Las agencias de evaluación de riesgo crediticio Standard & Poor's (S&P), Moody's y fitch rebajaron este mes su calificación de Turquía a causa de la caída de la lira y la política económica del país, y todas coincidieron en considerar que las autoridades del país euroasiático no han adoptado las medidas necesarias para sanearla.
Por otra parte, el Banco Central turco anunció hoy la apertura de permutas financieras en divisas "para incrementar la eficacia en la gestión de liquidez de liras turcas y moneda extranjera".
"Las transacciones se realizarán mediante el método de cotización con los bancos autorizados en el mercado de divisas, dentro de los límites predeterminados", señala el comunicado del banco, accesible en su web.
La medida se anunció después de publicarse este viernes en el Boletín Oficial un decreto presidencial por el que se redujeron drásticamente los gravámenes a los depósitos en liras y se aumentaron las tasas a las cuentas en divisas extranjeras.