En concreto, el barril de Brent, de referencia para Europa, ha experimentado un alza del 2,2%, situándose en el entorno de los 79 dólares por barril, una cifra que no alcanzaba desde mediados de julio. Si la racha alcista continúa, y el Brent se aproxima a los 81 dólares por barril, podría llegar a máximos desde el año 2014.

El barril West Texas Intermediate, de referencia para EEUU, ha experimentado un incremento del 1,6%, superando los 71 dólares por barril. Al igual que el Brent, es la cifra más elevada desde julio. No obstante, para llegar a máximos desde 2014, el barril estadounidense tendría que apreciarse hasta superar los 75 dólares por barril.

La llegada de la tormenta tropical Gordon al Golfo de México ha provocado que el mercado de crudo responda con alzas, ya que Anadarko Petroleum Corporation ha tenido que evacuar dos plataformas petrolíferas y paralizar la producción.

Esta presión a la oferta de 'oro negro' se suma al impacto del embargo de EEUU a las exportaciones de petróleo de Irán y a las interrupciones en la producción de Libia y Venezuela.