El Ibex cerró la sesión del lunes en los 9.376 puntos... y la del martes, también. Ha terminado bajando la persiana en los mismos registros que un día antes gracias a una reacción final con la que ha evitado su sexta caída consecutiva.

El gran aliado del índice ha sido CaixaBank. El banco ha sumado un 4,4% en bolsa, hasta los 4,051 euros, después de una mejora de dos escalones de los analistas de RBC, que ahora recomiendan considerar al banco mejor que el mercado. Bankinter ha se ha revalorizado un 2,2% y Bankia, un 1,5%.

Otra entidad, Banco Sabadell, se ha colocado entre las protagonistas de la sesión después de haber anunciado que el consejero delegado de su marca británica TSB abandona la compañía tras los muchos problemas de conectividad electrónica que ha sufrido tras su integración con la plataforma del vallesano. No se han publicado las cifras del acuerdo, únicamente que el presidente Richard Meddings se ocupará ¿temporalmente¿ de las tareas que desempeñaba Paul Pester. Sus acciones han respondido con subidas del 1,4%.

Por el verde se ha decantado igualmente Repsol, que ha avanzado un 1,3% después de haber anunciado el lanzamiento de un nuevo programa de recompra de acciones por hasta un 3,9% de su capital social en línea con lo anunciado en su plan estratégico.

Al otro extremo de la tabla, Técnicas Reunidas se ha dejado un 3,2% y Mediaset, un 2,9%. Telefónica ha cedido otro 1,1% e Inditex, un 0,9%.

El foco de la jornada ha seguido en los emergentes, especialmente en Argentina tras las medidas de emergencia anunciadas ayer lunes por el Gobierno de Mauricio Macri. Asimismo, se espera que Canadá retome las negociaciones para un tratado comercial con EEUU, que este martes podría decididr sobre la fijación de nuevos aranceles a bienes de China por 200.000 millones.

En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española se suaviza hasta los 110 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años marcan una rentabilidad del 1,45% mientras que los `bund¿ alemanes de referencia se mantienen en el 0,35%.

En el mercado de divisas, el euro pierde fuerza contra el dólar. Se deprecia un 0,7%, hasta los 1,154 dólares. Y en las materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se encarece un 0,5%, hasta los 78,5 dólares.