La Federación de Trabajadores Autónomos, ATA, ha explicado en un comunicado que, de media, en agosto se perdieron 577 autónomos diarios y ha lamentado que no se den ni el "clima" ni la "certidumbre" necesarias para generar empleo y emprendimiento.

En este sentido, su presidente, Lorenzo Amor, ha asegurado que los datos ponen de manifiesto la desaceleración en el crecimiento del mercado laboral y ha instado al Gobierno a poner en marcha todas las medidas necesarias para volver a la senda de creación de empleo.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha denunciado también que el comercio ha sido el sector más afectado y ha explicado que la expansión del comercio digital contribuye a que el tradicional se hunda.

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha advertido de que "la estacionalidad es alta en los autónomos", por lo que son necesarias "medidas de calado" que mejoren la competitividad de los autónomos y favorezcan a los nuevos emprendedores.

Entre las comunidades que más autónomos han perdido destacan Madrid, con un 0,9 % menos que en julio, Murcia (con el 0,8 % menos) y Comunidad Valenciana (con un 0,7 % menos).