El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales subió un 2,1% el pasado mes de julio con respecto al mismo mes de 2017, la misma tasa que la registrada el mes anterior, mientras que los precios de importación de dichos productos avanzaron un 6,1%, más de un punto por encima de la del mes de junio.

Con el dato de julio, los precios de las exportaciones suman tres meses consecutivos al alza después de haber retrocedido un 0,3% en abril y subir un 1,1% en mayo y un 2,1% en junio, en tanto que los de importaciones encadenan ya cinco meses seguidos en terreno positivo, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la variación mensual (julio sobre junio), los precios de las exportaciones de los productos industriales cayeron un 0,2%. Por su parte, los precios de las importaciones suavizaron su alza al 0,7%.

EVOLUCIÓN POR SECTORES

Entre los sectores que influyeron de manera positiva en la tasa anual de los precios de exportación destacan la energía, que disparó casi tres puntos su variación interanual, hasta el 24,2%; y los bienes de equipo, que aumentan su variación anual una décima, hasta el -0,1%. En cambio, los bienes intermedios, con una tasa del 3,2%, recortan tres décimas el crecimiento respecto a junio.

Por su parte, el sector industrial con mayor influencia en la subida de la tasa del precio de las importaciones fue de nuevo la energía, con una variación del 28,4%, más de tres puntos y medio superior a la del mes pasado. Le siguen los bienes intermedios, que elevaron más de un punto variación anual, hasta el 3,4%.

De esta forma, el Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, aumentó tres décimas su tasa anual en julio, hasta el 3,8%. Por su parte, la variación anual del índice general sin energía se mantiene en el 1,2%, con lo que se sitúa más de dos puntos y medio por debajo del índice general del IPRI+IPRIX.