Repsol acapara el protagonismo en la apertura de la sesión de este martes en el parqué madrileño después de anunciar que lanzará un programa de recompra de 62,70 millones de acciones de la compañía, representativos del 3,93% de su capital social, tras la ampliación de capital llevada a cabo para remunerar a sus accionistas en el marco del programa de dividendo flexible. Según explica la petrolera en el hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre de las negociaciones de ayer, la operación ¿se ejecuta con la finalidad de reducir el capital social de Repsol mediante amortización de acciones propias. Al propio tiempo, la finalidad de tal reducción de capital es coadyuvar a la retribución del accionista de Repsol mediante el incremento del beneficio por acción¿.

El programa de recompra de acciones de la compañía que preside Antonio Brufau arranca hoy y permanecerá vigente hasta el 21 de diciembre de 2018, y la inversión máxima asciende a 1.255,8 millones de euros. La adquisición de las acciones se realizará a precio de mercado. En los primeros compases de la sesión, sus títulos suben un 0,8%.

La atención se dirige también a Caixabank, cuyos títulos se disparan alrededor de un 3% y lideran los avances del Ibex 35. La entidad que preside Jordi Gual ha recibido una mejora de recomendación de los analistas de RBC, que han elevado su consejo sobre el banco hasta 'sobreponderar', al tiempo que han elevado su precio objetivo hasta los 4,4 euros por acción. La nueva valoración supone un potencial alcista de en torno al 13%.

Por su parte, el Mercado Continuo digiere los resultados del primer semestre presentados ayer, tras el cierre de la negociación, por Telepizza. La cadena de restaurantes obtuvo hasta junio un beneficio neto de 9,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 38,8% en comparación con el mismo período del año anterior, según las cifras comunicadas por la empresa a la CNMV. Descontando el impacto de los costes extraordinarios del semestre, el beneficio neto ajustado fue de 16,2 millones de euros, un 5% más, mientras que los ingresos alcanzaron 181,5 millones de euros, un 0,8% más.

La compañía ha afirmado que el beneficio neto semestral se vio afectado de forma negativa por los costes de nueve millones de euros vinculados con la alianza estratégica con Pizza Hut que fue anunciada el pasado mes de mayo. De momento, se anota un castigo superior al 6%.

Además, los inversores también deben estar pendientes de la evolución de Atresmedia, que ayer se desplomó más de un 5% y perdió la barrera de los 6 euros por acción. En la apertura de este martes, el grupo de televisión que engloba a Antena 3 y LaSexta intenta esquivar el rojo y abre prácticamente plano.